Cerrar

El presidente de Diario de León reivindica la credibilidad y deontología de los medios tradicionales

Ulibarri define la confianza ciudadana y la lealtad empresarial como ejes de la prensa

El empresario leonés protagonizó el Foro de la Nueva Comunicación en el hotel Ritz de Madrid

Tomás Villanueva y José Luis Díez Hoces, antes de la conferencia

Publicado por
Pacho Rodríguez - madrid
León

Creado:

Actualizado:

José Luis Ulibarri, presidente de Diario de León, Televisión de Castilla y León y de Mediamed, corroboró ayer en Madrid su compromiso y apuesta por los medios de comunicación, durante la conferencia pronunciada en el transcurso del desayuno organizado por el Foro de Nueva Comunicación, perteneciente a Fórum Nueva Economía, celebrado en el Hotel Ritz y con el patrocinio de Vodafone. Ulibarri basó ese compromiso en la confianza del ciudadano y la lealtad empresarial, como pilar, sustento y motor de los medios de comunicación del siglo XXI. Al acto asistió una nutrida representación del mundo empresarial, social, político y de los medios de comunicación, que pudo comprobar que la apuesta del grupo que preside el empresario leonés es de futuro, «no coyuntural», matizó, de adecuación a los nuevos tiempos y, siempre, con la vista puesta en el espectador, lector o demás usuarios de los diferentes soportes en los que desarrolla su actividad. La intervención de José Luis Ulibarri recorrió lo global y lo particular. Y en ese sentido, consideró tan vital la oferta informativa general, como la que se centra en los temas locales. Así, el empresario leonés afirmó que «siempre me gusta conocer lo que quiere ver o leer el ciudadano de a pie, los temas que le interesan», como demostración de que los medios locales tienen en la cercanía ese factor a favor a la hora de ofrecer contenidos. Frente a ello, el presidente de Diario de León destacó el hecho de que «algunos medios de Madrid han tomado posiciones políticas que probablemente han ido más allá del papel de intermediario, de transmisor, que en mi opinión compete a los medios de comunicación. Más allá del aparente juego de palabras, el ambiente proyectado desde Madrid ni es el más propicio ni tampoco el que quieren la mayoría de los ciudadanos», aseguró. Y como dato inapelable, Ulibarri agregó: «Digo esto último porque no hay que olvidar que ninguno de los llamados medios de comunicación nacionales es líder en ninguna otra comunidad fuera de Madrid». En el terreno estricto de la prensa, el presidente de Diario de León, mostró en la capital los avales que han de perseguir lo medios regionales en los que participa, tanto en resultados como en términos de «penetración social y de prestigio», señaló, para destacar que este periódico ofrece ambas vertientes: «Es el que prefieren dos de cada tres leoneses en un mercado exclusivo de prensa provincial y el que elige el 57% de los leoneses», según enumeró. José Luis Ulibarri abundó en la información como función social que trasciende cualquier otra actividad. Por lo que insistió en que «la obligación ética de atender a su dimensión de servicio público es algo consustancial a cualquier medio de comunicación con sentido de responsabilidad», afirmó. Y refirió esta máxima a la relación que indefectiblemente tiene que darse entre la prensa y las diferentes instituciones que articulan el Estado. Así, José Luis Ulibarri especificó que «no ha de confundirse la crítica con la hostilidad, el reconocimiento con la complacencia, el estímulo con la suplantación», relató. Asimismo, apuntó el efecto positivo de un cuarto poder que ha de entenderse «como el papel que los medios de comunicación ejercen al constituirse en vehículos de información y de opinión pública, de expresión de los ciudadanos. Por lo tanto, de acicate o complacencia, de estímulo o simpatía, ante las instituciones que sí ejercen el poder de forma más directa mediante la toma de decisiones, legislativas, judiciales o políticas», explicó Ulibarri. En líneas generales, el presidente de Diario de León mostró todo su potencial como editor, tanto en el aspecto empresarial como el compromiso con los ciudadanos. Por eso, apuntó que «les desvelo nada a ustedes si les recuerdo la frase célebre: Con periódicos a veces hay desorden, pero sin ellos siempre hay esclavitud». Además de recordar a Isaac Newton: «Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes». «En las empresas que presido entendemos el desarrollo de los medios como agentes constructores de puentes»