El nuevo transporte público tendrá su primer recorrido en marcha antes de final de mandato
La primera línea de tranvía irá de Eras a Puente Castro o del Hospital a Armunia
El Plan de Movilidad empezará a definir las actuaciones en la ciudad a partir del próximo otoño
Un aspa delimita los dos recorridos posibles que sopesa el Ayuntamiento para poner el primer hito del tranvía en la ciudad. Dos líneas, de las cuales una estará en funcionamiento y otra iniciada antes de que finalice el presente mandato, en la primavera del 2011: con salida en el complejo hospitalario y llegada a Armunia o con origen en Eras de Renueva y destino en el barrio de Puente Castro. Enmarcada con trazo grueso, sin que se definan las calles todavía, sino tan sólo el corredor, la línea que salga del complejo hospitalario cruzará la capital de norte a sur, con paso por el campus universitario de Vegazana, La Palomera, el centro de la ciudad, el Puente de los Leones y el entorno de Doctor Fléming, el Palacio de Congresos y la integración del AVE para desembocar en el terreno de la junta vecinal de Armunia. La segunda alternativa esbozada seccionaría el plano de la ciudad de oeste a este. A su paso, la línea que partirá de Eras de Renueva dibuja una mancha que toma como ejes principales Padre Isla, Santo Domingo, el barrio de San Claudio, y Alcalde Miguel Castaño para entrar en Puente Castro por el puente antiguo, que será peatonalizado cuando se abra el nuevo enlace de las rondas Este y Sur en el alto del Portillo y el tráfico urbano se canalice por el actual paso sobre el río Torío en dirección a Valdelafuente. La solución a la alternativa, así como el diseño final del tranvía asociado a Feve -que en su concepción inicial presentaba un total de 6 líneas- quedará resuelto cuando a final de año se cierren las acciones concretas del Plan de Movilidad Urbana, que ahora entra en la fase de participación de los ciudadanos y agentes sociales, culturales y económicos. Solventado este periodo, el proyecto de la primera línea entrará en tramitación administrativa para poder procederse a la licitación y adjudicación de las obras. La planificación pretende que el actual equipo de gobierno pueda hacer, antes de que expire su mandato, el corte de cinta del primer recorrido del tranvía con el que quiere simbolizar el nuevo modelo de desarrollo sostenible y transporte de León.