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El proyecto de accesibilidad supone un coste de un millón de euros y se ejecutará hasta el 2010

Un plan integral acabará con todas las barreras arquitéctonicas Aceras anchas y vados accesibles

Afectará a Pinilla, Azorín, Alfageme, Padre Coll, La Cruz y entornos de la ermita y Araú

Publicado por
Nuria González - san andrés
León

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El Ayuntamiento de San Andrés aprobó ayer un plan integral para la erradicación total de barreras arquitectónicas, que supondrá una inversión de 1.125.000 euros y que se ejecutaría hasta el 2010. Para realizar todas las actuaciones que contempla, el consistorio remitirá el documento al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con el objeto de lograr financiación para su desarrollo. El plan de accesibilidad tiene como objetivo final hacer accesible el entorno existente y se desarrollará en tres fases: evaluará el nivel de barreras existentes, definirá las actuaciones necesarias, priorizará y propondrá el programa de actuaciones. Se desarrollará en tres ámbitos: los espacios de uso público (calles, plazas o parques), los edificios públicos (equipamiento culturales, administrativos, sanitarios o docentes) y los elementos de una cadena de transportes (desde las paradas y estaciones hasta el material móvil). La concejala de Bienestar Social, Concepción Rodríguez Carús destacó la importancia de este proyecto que se une a todos los demás que, en materia de accesibilidad, está ejecutando el tercer municipio de la provincia, «todos ellos imprescindibles siempre pero especialmente desde la apertura del Centro de Referencia Estatal de atención a minusválidos». Carús explicó que no se trata de que todo el espacio urbano sea accesible «pero sí de que existan itinerarios que permitan a la población desplazarse autónomamente y con seguridad, y poder utilizar todos los edificios y servicios que también serán adaptados». Según el estudio realizado por los servicios técnicos municipales, San Andrés tiene graves deficiencias de movilidad que se resumen en el tamaño de las aceras, los vados o el acceso a los edificios públicos. Deficiencias que subsanaría el proyecto que actuaría sobre todo en siete zonas: calle Padre Coll, carretera de Alfageme, entorno de la Ermita de Trobajo, entorno del Edificio Araú, barrio de Pinilla, calle Azorín y calle Camino de la Cruz. El proyecto garantizará el tránsito de peatones, tanto en el pleno del suelo como en altura, el paso, el cruce y el giro de personas. Serán continuos y sin escalones. El pavimento no será deslizante de modo que no se dificulte el desplazamiento de personas con bastones o sillas de ruedas. Además, la posición de todos los elementos urbanos será tal que no interfiera en el paso. La combinación de colores y texturas facilitará la comprensión de los recorridos sobre todo para los discapacitados visuales. En los vados peatonales se empleará un pavimento diferente en textura y color, al igual que en los límites con desnivel, zonas de peligro o arranque de rampas y escaleras. Las rejillas, registros y demás elementos de infraestructuras de la vía pública estarán enrasados o fuera del espacio libre de paso de los itinerarios personales. En el caso de rejillas y sumideros, su diseño posibilitará sin problema el paso de sillas de ruedas o de bebés. En cuanto a las entradas y salidas de vehículos, las pendientes en el pavimento y el encuentro con la calzada garantizarán el paso sin dificultad ni peligro. Los pasos de peatones tendrán un ancho en consonancia con los vados y un trazado perpendicular a la acera. El proyecto garantiza la ausencia de obstáculos, tales como bolardos o señales, los semáforos dispondrán de señalización sonora, se instalarán más plazas accesibles de aparcamiento y las señales que informen a los usuarios podrán ser visuales, auditivas o táctiles El plan actuaría, en principio, en siete zonas del municipio que son las que tienen más problemas de accesibilidad, sobre todo por la estrechez de las aceras. Padre Coll El acceso desde la vía pública a las rampas de los garajes hacen imposible el tránsito de personas discapacitadas. El proyecto propone eliminar y ejecutar de nuevo 60 entradas de garaje para permitir el tránsito peatonal y la construcción de 675 metros de acera de cinco metros de ancho. Carretera Alfageme Incluye acciones encaminadas a solucionar el problema derivado de las aceras estrechas manteniendo el tráfico rodado. Será necesario ensanchar 1530 metros de acera hasta alcanzar un ancho de 1,5 metros, con los correspondientes vados para garajes y peatones. Entorno de la ermita Las aceras son muy estrechas y hay que ejecutar vados peatonales. Teniendo en cuenta que las calles son estrechas, se propone crear una plataforma única de 2.720 metros de calles, con su correspondiente señalización, donde se diferenciará claramente la zona de peatones así como la señalización vertical y todos los elementos de la vía pública. Entorno de Araú Propone la ejecución de 362 metros de acera de 1,5 metros de ancho así como señalización y rampas de acceso. Barrio de Pinilla Las acciones van encaminadas a dotar de ancho suficiente a las aceras, ejecución de vados peatonales y de garajes. Se plantea la construcción de una plataforma única de 2.120 metros de calles dado que muchas de ellas son estrechas. Calle Azorín Dotar de itinerarios peatonales el paso elevado de la calle Azorín y el acceso desde la calle de Jesús Nazareno, avenida San Andrés y la calle Antonio Vázquez. Ejecutar 836 metros de aceras de 1,5 metros en Azorín, 135 metros de rampas y aceras para dos vados. Camino de la Cruz Ampliar las aceras manteniendo el paso de vehículos. En total, afectaría a 150 metros de acera de 1,5 metros de ancho. «La apuesta que el Gobierno ha hecho con el CRE nos obliga a dar mayor respuesta a los discapacitados» CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ Concejala de Bienestar Social

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