Adif renueva la señalización y apeaderos del trayecto Palencia-León
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), entidad pública empresarial adscrita al Ministerio de Fomento, ha iniciado la renovación de los elementos de señalización interior y exterior de las estaciones y apeaderos existentes en el trayecto Palencia-León, dentro de un plan general de mejora de la información al usuario, según informaron ayer fuentes de la empresa pública. Las obras iniciales del trayecto ferroviario entre Palencia y León, se llevarán a cabo por la empresa adjudicataria, Roura & Cevasa, S.A., con un presupuesto que se ha fijado en 194.422 euros, y un plazo de ejecución de cinco meses. Ocho estaciones Las actuaciones aprobadas afectarán a ocho estaciones, entre las que se encuentran las de Paredes de Nava, Villada y Sahagún, además de tres apeaderos con servicio de transporte regional. El plan general afectará inicialmente, en el ámbito noroeste, a las estaciones de pequeño y mediano tamaño ubicadas en los trayectos de recorrido del ferrocarril entre las ciudades de Palencia y León, Monforte-Vigo, y Busdongo-León. También está prevista una segunda fase que se ampliará al resto de las líneas, y de los centros de viajeros y apeaderos que dan servicio en las comunidades de Castilla y León, Galicia y Asturias. Estaciones de viajeros Para los distintos tipos de estaciones de viajeros afectadas se han establecido normas de colocación y número de elementos de señalización, en función del tipo de servicio que se preste, el tamaño y el volumen de usuarios de cada una de las estaciones. Por lo tanto se colocarán pictogramas informativos de acceso, salida, venta de billetes, aseos, consigna, y cafetería en el interior de las instalaciones, y letreros y banderolas que indican la dirección de la circulación, o el acceso a los andenes y las vías, así como las zonas de aparcamiento y servicios complementarios, en el exterior de los edificios. Los trayectos que completan esta primera fase de actuaciones entre Busdongo-León Monforte, y Monforte-Ourense-Vigo, contarán con un presupuesto global de 594.921 euros para la actuación en un total de 33 estaciones, no ubicadas en capitales de provincia, y con niveles de viajeros que no superan los 200.000 al año.