Aumenta de forma notable la edad media de los fallecidos en este tipo de accidentes
León figura entre las provincias con un mayor aumento de motoristas muertos
Tráfico inicia una campaña para la concienciación sobre la siniestralidad en las motocicletas
La provincia de León ha sido una de las más castigadas por la siniestralidad en el apartado de motocicletas, según se deduce de los datos que obran en poder de la Dirección General de Tráfico, que ha puesto en marcha una campaña especial para la concienciación de los conductores . Durante el pasado año 2.741 personas perdieron la vida en accidentes de carretera en todo tipo de vehículos, un 32 % menos que en 2003. Pero no sucede lo mismo si se analizan los datos de siniestralidad de las motos, sobre todo las de gran cilindrada. Así en 2003 murieron 230 motoristas y 423 en 2007, lo que representa un aumento del 84%. En el apartado de datos, se observa que hay un incremento en la edad de los conductores de motocicleta implicados en accidente mortal. En 2003 el 75% de los conductores implicados en accidente mortal tenía menos de 36 años mientras que en 2007 su edad fue 42 años. En el caso de los conductores implicados en accidentes con víctimas en 2006, en un 88% de los casos, la antigüedad de su permiso era superior a los dos años. Por lo que respecta al porcentaje de conductores y pasajeros fallecidos que no usaban casco en carretera ha descendido en motocicleta del 10% en 2003 al 7% en 2007 y del 49% al 29 % en ciclomotor. A la vez, los estudios de campo reflejan que el porcentaje de uso del casco en carretera es del 94% y se aprecia un mayor aumento de víctimas mortales en las provincias costeras, donde hay un mayor número de licencias y permisos de conducir motos. Se ha incrementado el número de muertos durante 2007 en Barcelona, Murcia, Las Palmas, León y Cádiz. La campaña incluye una serie de consejos básicos y recomienda al conductor de vehículos que considere que pueden aparecer con más frecuencia ciclomotores o motocicletas, que son menos visibles por su menor tamaño y pueden quedar ocultas en los ángulos muertos, que extreme la precaución y la señalización maniobras como cambios de carril, giros, aparcamientos y apertura de puertas y que quienes se arriesgan saltándose un semáforo en ámbar en un cruce es porque cuentan con el tiempo que tarda un coche en arrancar ; pero con una moto el cálculo falla porque son más ágiles y lo más probable, es que el coche se lleve por delante a la moto. Son menos visibles En lo tocante a los propios motociclistas, deben tener muy en cuenta que son menos visibles por su tamaño y pueden quedar ocultos en los ángulos muertos y, por tanto deben señalizar con tiempo sus maniobras, para no sorprender al resto de vehículos. Para la conducción en vías interurbanas, se advierte que la mayoría de los accidentes mortales son salidas de la vía debido al exceso de velocidad y la falta de control de la moto por inexperiencia. Se insiste también en que manejar una moto es mucho más complicado y arriesgado que manejar un turismo, (el riesgo de matarse en un accidente de tráfico en moto es 17 veces superior a matarse en un turismo). El slogan de la campaña se resume en las frases «Si pensamos en las motos todo irá sobre ruedas. El coche ya no es lo único sobre el asfalto también está la moto». Para estudiar y abordar la siniestralidad creciente de las motos la Dirección General de Tráfico convocó un grupo de trabajo con representación de todos los agentes implicados en el sector. El grupo elaboró un Plan de Seguridad Vial para Motos que tiene como objetivo básico invertir la tendencia creciente en la evolución del número de muertos y heridos graves por accidentes en este tipo de vehículos. Para ello se contempla un conjunto de acciones que serán desplegadas en los próximos cuatro años. A lo largo del 2008 se tiene previsto poner en marcha 19 acciones prioritarias que se anunciarán en su momento.