Asturias pide un centro de control del AVE como el previsto para León
Asturias se ha puesto en marcha para exigir un centro de control de mando de Alta Velocidad en su territorio. Tras la confirmación por parte del Gobierno de que León albergará el centro que controle la línea del AVE en todo el Noroeste, desde la comunidad vecina se reclama un centro similar, según recogió ayer el diario La Nueva España, que cita fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para señalar que la ubicación del centro «no está decidida», pese a la confirmación oficial por parte del delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, de que la sede sería instalada en León. Según los portavoces del Adif, su comité de dirección, que es el órgano competente para plantear las ubicaciones de los centros de control de las líneas nacionales de AVE, «no ha analizado ninguna propuesta concreta» para el trazado entre Asturias y Madrid y, por lo tanto, «tampoco ha adoptado ninguna posición al respecto». Cuando analice «todas las circunstancias técnicas relacionadas con la explotación ferroviaria», elevará una propuesta concreta al Ministerio de Fomento, que será el encargado de tomar la decisión definitiva. Varios centros Las fuentes del Adif consultadas por este diario dejan claro que «es perfectamente posible y compatible» que la línea Madrid-Asturias cuente con varias instalaciones de este tipo, al tratarse de un trayecto de «gran magnitud y en el que las relaciones ferroviarias en construcción o proyectadas comunicarán ámbitos geográficos muy distantes». Es más, en principio, el Adif parece decantarse por compatibilizar varios centros a lo largo del itinerario, por cuanto sus portavoces afirman que ello «contribuye a una mayor garantía de operatividad y seguridad, al permitir, entre otros aspectos, la redundancia de los sistemas de gestión de la circulación». Lo que al parecer sí está confirmado es que Valladolid se convertirá acogerá un edificio destinado al centro de mando, independientemente de la futura estación del AVE, pero próximo y situado en el entorno del Arco de Ladrillo. Según figura en el pliego para la contratación del proyecto del soterramiento, la parcela del centro de mando tendrá una comunicación directa con el túnel.