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La iniciativa forma parte del plan de Éxito Escolar de la Junta para mejorar el rendimiento académico

Veinte institutos abren desde ayer los sábados para dar apoyo a 1.644 alumnos «Estamos esperando a lo que digan los jueces al recurso del Gobierno sobre Educación para la Ciudadanía»

La Consejería de Educación está dispuesta a hacer ajustes, tras las críticas sindicales

Emilio Gutiérrez, durante su visita a una de las aulas abiertas en el instituto Ordoño II

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Carmen Tapia - león c. tapia | león
León

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Veinte institutos de la provincia de León comenzaron ayer a impartir clases de apoyo de Lengua y Matemáticas a 1.644 alumnos de tercero y cuarto de ESO que voluntariamente acuden a los centros educativos los sábados por la mañana para mejorar su rendimiento académico. Las clases de apoyo están impartidas por sesenta profesores. La iniciativa forma parte del plan de Éxito Escolar, puesta en marcha por la Consejería de Educación, con la que se pretende reducir el índice de fracaso escolar en la comunidad, situado en el 19%, por debajo de la media nacional que está en el 30%. De la veintena de institutos que abrieron ayer por primera vez sus puertas con un horario que va desde las 9.00 horas hasta las 13.00 horas, quince pertenecen al medio rural, tres son de León capital y dos de Ponferrada. La puesta en marcha de esta iniciativa en León - que abrirá las clases a 520 alumnos cada sábado en los institutos Juan del Enzina, Ordoño II y Padre Isla- fue inaugurada por el director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, Emilio Gutiérrez, que visitó a los alumnos que ayer comenzaron por primera vez las clases del Ordoño II, en la Palomera. «El programa de Éxito Escolar es un plan solidario contra la desigualdad y contra el fracaso escolar. El esfuerzo de la administración educativa es que Castilla y León se aproxime a los resultados académicos de la OCDE, que tiene unos índices de fracaso escolar del 15%». La puesta en funcionamiento del plan ha venido precedido por las críticas de los sindicatos y los principales afectados por la implantación de una iniciativa que los obliga a permanecer en el centro fuera de su horario. Los sindicatos denuncian que la medida es insuficiente y poco efectiva para luchar contra las tasas de fracaso escolar y piden desdobles y disminución de ratios de alumnos por cada profesor, así como actuaciones coplementarias en horario lectivo. El director general de Planificación dijo estar «sorprendido» por las críticas, «nosotros hemos expuesto el plan en la mesa sectorial», aunque aseguró que la Consejería de Educación está dispuesta a escuchar las propuestas que se hagan, «este plan están pensado para ayudar, nadie se puede oponer a eso, no obstante, estamos dispuestos a escuchar. Esta es una fase inicial y desde luego tendremos que hacer algún ajuste. Estamos dispuestos a sentarnos para escuchar todo lo que se nos pueda decir para que este plan pueda ser mejorado antes de que deje de ser experimental y pase a ser instrumental». Desarrollo El proyecto se desarrollará en sucesivas partes durante toda la legislatura. En este curso tiene un carácter experimental en la enseñanza pública. Los alumnos que se han apuntado a estas clases lo hacen de forma voluntaria y los profesores le exigirán asistencia, «de no ser así, se hablará con los padres y se les invitará a dejar las clases para que puedan tener acceso otros alumnos», dicen los responsables de poner en marcha la media, que se fundamenta en tres ejes fundamentales: más esfuerzo, más tiempo y más oportunidades. Entre las medidas del plan están las clases de refuerzo por las tardes durante los meses de febrero, marzo y abril, así como la apertura los sábados en mayo y junio, «con esta medida pretendemos ayudar a los estudiantes a superar los exámenes de junio», dijo Gutiérrez. Durante el mes de julio se abrirán institutos los días de diario por la mañana para ayudar a los alumnos de cuarto de ESO a preparar las pruebas de selectividad de septiembre. En las dos materias de refuerzo se han inscrito voluntariamente 9.500 alumnos en la comunidad en las clases de 114 institutos -2.200 en las zonas rurales, que disponen de ayuda de transporte para el desplazamiento a los centros en los que se imparten las clases-. LOCALIDAD ALUMNOS PROFESORES Astorga 68 2 La Bañeza 53 2 Bembibre 75 3 Cacabelos 52 2 Carrizo de la Ribera 60 2 Cistierna 28 2 Fabero 39 2 León 520 17 Ponferrada 322 11 La Robla 52 2 Sahagún 52 2 Sahagún 55 3 Santa Mª del Páramo 58 0 Valderas 43 2 Valencia de Don Juan 53 2 Veguellina de Órbigo 37 2 Villablino 95 4 Villafranca del Bierzo 34 2 «Hoy no toca», dijo el director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa, Emilio Gutiérrez, al ser preguntado por la implantación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos que comenzarán a estudiar el curso que viene los alumnos de segundo de ESO de la comunidad. Sin embargo, Gutiérrez dijo que «vamos a estar preparados para que en el curso 2008-2009 esté todo listo para que comience la actividad en las debidas condiciones». Competencias Gutiérrez aseguró que la temática curricular elaborada por la Junta está dentro del 35% de las competencias de aplicación que le atribuye el Real Decreto del Ministerio de Educación. Aseguró que la materia seguirá adelante tal y como está planteada. «Estamos esperando a lo que nos digan los tribunales», dijo al ser preguntado por le recurso presentado por el Gobierno ante el curriculo implantado en cuatro comunidades autónomas gobernadas por el PP, Madrid, Murcia, La Rioja y Castilla y León. Los alumnos de segundo de ESO de Castilla y León estudiarán Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos el próximo curso académico, con una carga lectiva de 35 horas. Esta enseñanza se ampliará a los alumnos de quinto de Primaria en el curso escolar 2009/2010.

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