Diario de León

Expertos de nueve países catan los caldos leoneses en una promoción de la Cámara de Comercio

Las exportaciones de vinos de la provincia superan ya los cuatro millones de euros

Los productores leoneses buscan nuevos mercados en Estados Unidos y los países asiáticos

León

Creado:

Actualizado:

Las exportaciones de vino de la provincia superaron el año pasado los cuatro millones de euros, y fueron casi 900 los compradores de los caldos leoneses. Según los datos de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio e Industria de León, durante el 2007 Estados Unidos fue el principal cliente de los vinos leoneses, ya que compró producción por valor de casi 900.000 euros. Le siguen Suecia, con más de 620.000 euros; y Cuba, con casi 600.000. También compran cantidades importantes de vinos leoneses Francia, Alemania, Suiza, México, Canadá y los Países Bajos. En total fueron 40 los países que a lo largo del año pasado compraron partidas de vino de la provincia. En cambio, las importaciones que realizan los empresarios leoneses son mucho más bajas: a lo largo del año pasado sólo se compraron vinos del extranjero por 8.500 euros. Argentina es el país al que más de compra, 5.100 euros; seguido de Francia, con 3.1000 euros, y Australia, con unos simbólicos 300 euros. Es decir, los leoneses consumen sobre todo vino nacional. De cara a impulsar las ventas de vino leonés en el extranjero, especialmente en aquellos países donde más está creciendo el consumo de este producto, la Cámara de Comercio organizó ayer una cata de las dos denominaciones de origen de la provincia, Bierzo y Tierras de León; para expertos de nueve países. En el claustro de San Marcos, representantes de 27 empresas importadoras, revistas especializadas y hostelería pudieron apreciar las bondades de los caldos de un total de 22 bodegas leonesas, que participaron en la muestra. Según el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara, Pablo San José, «se trata de dar a conocer a los futuros compradores no sólo los vinos, sino también la cultura y la tradición de la tierra donde se producen». Desde la institución cameral se trata de promocionar especialmente el producto por un lado entre los países tradicionalmente consumidores de vino, como los europeos; y los nuevos clientes, «como Estados Unidos, donde más está creciendo el consumo. Pero también en los países asiáticos, donde actuaremos a través de la antena que la Cámara ha abierto en Pekín». Precisamente ayer San José presentó a Lulú Yang, la directora de la antena de la Cámara de Comercio de León en China. «En cuestión de vino tiene mucho trabajo que hacer: en las estanterías de aquel país por cada 80 vinos franceses hay dos españoles». El responsable de Comercio Exterior de la Cámara animó a las empresas leonesas a utilizar los servicios de la oficina de Pekín: «Yang está allí para asesorarles en todos los temas, desde comerciales hasta fiscales o de importaciones y exportaciones».

tracking