La compañía que ha revolucionado el mercado aéreo
Raynair fue la compañía pionera en iniciar en Europa el fenómeno de los vuelos de bajo coste, un hecho que revolucionó el mercado aéreo del continente y obligó a las empresas tradicionales del sector a ajustar sus tarifas y crear sus propias divisiones con este tipo de operaciones para poder competir. Fue fundada por el irlandés Tony Ryan en 1985 con 25 trabajadores y una única ruta: Waterford-Londres. Hoy en día es la compañía más grande en el continente con este tipo de línea de negocio, con una previsión de transporte para este año de 52 millones de pasajeros a través de 653 rutas en 26 países. Cuentan con 27 bases operativas en Europa y emplea a 5.000 personas de más de 25 nacionalidades. Actualmente, posee 137 Boeing 737-800 «Next Generation» con una media de edad de tres años. Siguiendo el modelo implantado por la compañía norteamericana Southwest Airlines, asegura que el secreto de las tarifas bajas que aplica en sus vuelos reside en programar mcuhas frecuencias diarias por avión, la supresión de la clase de negocios y de servicios a bordo, como comidas, prensa u otros detalles. Los defensores de esta línea aérea de bajo coste destacan sus bajos precios, populismo, su administración y la fuerza para desbancar a empresas del sector tradicionales. En el otro lado de la balanza, sus detractores hablan de que se saltan políticas que regulan el mercado aéreo en la Unión Europea y denuncian la publicidad engañosa, que a su juicio desarrollan para captar sus clientes.