Diario de León

León seduce a Madrid

Más de 200 profesionales del sector del turismo, de la gastronomía y del mundo del vino iniciaron ayer líneas de negocio con la expedición de productores leoneses desplazados a la capital

productos de León triunfaron entre los asistentes a la degustación

productos de León triunfaron entre los asistentes a la degustación

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Pacho Rodríguez - madrid
León

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León tiene poder de seducción cuando pone sobre la mesa gastronomía, paisaje y cultura. Los Indiana Jones de los productos de calidad, de denominación de origen y demás señas de identidad sacaron ayer el mapa y les dijeron a los profesionales de la capital: «El tesoro está aquí. En León». Más de doscientos empresarios de los sectores implicados confirmaron que les interesa el negocio que parte de las excelencias de esta tierra y, seguro, que en próximas fechas plasmarán en acuerdos lo que se habló en el Meliá Castilla de Madrid. Eso es lo que quería Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación, institución organizadora de esta semana de León en Madrid, y que al cuarto día, un jueves 22 mayo, explotó como un gran reclamo para visitar y negociar en León. Carrasco confirmó a Diario de León estos buenos augurios minutos antes de la celebración del cóctel que remataba la jornada. Frente a un café, Carrasco se mostró satisfecha porque «se van cumpliendo los objetivos que nos marcamos. Y la respuesta en un lugar de la trascendencia de Madrid está siendo de gran altura. Lo que yo quiero, además, es que los propios empresarios y demás representantes de los sectores encuentren la posibilidad de desarrollar sus iniciativas». Y en ese «feedback» que fue ayer el Meliá Castilla, con León como eje, destacó todo. Lucieron, cómo no, una manzana o una pera berciana, que, de tanta sencillez y ante sofisticaciones como un chupito de cecina con sopa de tomate, lucen como belleza natural, esa que León propone de manera imponente. Isabel Carrasco también destacó que hay sectores como el turístico o el agroalimentario que van más allá de la foto promocional. Y sus cifras «son concluyentes: alrededor de 1.500 empresas y unos 6.000 empleos directos, con un movimiento económico anual de unos 360 millones de euros», relató la presidenta. Con la seriedad que marcan estos datos, ayer en Madrid, se puso de manifiesto que León cree en sus productos y que la Diputación busca iniciativas que acierten en este empeño. Los empresarios madrileños, y de toda España, se interesaron sobre todo en tres argumentos: Picos de Europa, nieve y gastronomía, según apuntaba Juan Luis Pérez, gerente del patronato de Turismo de la Diputación, a través de los datos extraídos en esta fructífera jornada. Y a última hora, la prueba fue una carta que recitaba versos como «puerro de Sahagún relleno de foie» o «copa dos sabores con lenteja pardina de Tierra de Campos y pimiento de Fresno».. Era la modernidad frente a unos botillos que, como obra abstracta, siempre tenían público.

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