«El coste de jardines por metro será superior a lo que costaba antes»
Si en el área de Limpieza Manuel Álvarez acudió a la «demora» como base de su crítica, en Jardines usó la «improvisación del equipo de gobierno» como arma. Una «improvisación para abordar el asunto, ya que si se hubiera mantenido la plantilla de jardineros, al menos este año, habría tiempo suficiente para diseñar el futuro de este servicio con más lógica». El edil del PP analizó que «la encomienda de gestión a la empresa pública Tragsa», que cubrirá dos terceras partes de las zonas verdes hasta enero, «cuesta más que la labor que hubiesen realizado los empleados de jardines cuyo contrato no ha sido renovado». «No sólo no cuesta más sino que además nos hubiésemos evitado el deterioro y la mala imagen que han ofrecido nuestros espacios verdes durante los primeros cinco meses de este año. Si el Equipo de Gobierno hubiese actuado con rigor, hubiese seguido otro procedimiento», planteó Álvarez. El modo de proceder debería haber empezado por «mantener a los jardineros empleados por el Ayuntamiento hasta que hubiesen externalizado la gestión, si eso es lo que deseaban, pero haciendo un estudio más riguroso de los costes adicionales que ello va a suponer y su coste final comparado», que «hubiese sido inferior». «No hace ser un gran matemático, para hacer esta cuenta: multipliquen los bajos sueldos que percibían los jardineros, con seguridad social incluida, por 95 y verán que nos movemos en aproximadamente la mitad que costará la encomienda de gestión a la empresa pública, que es de más de 2 millones de euros». Con estos datos, Álvarez abundó en que «la única referencia de costes es la valoración que había realizado Tragsa previamente a que se le encomendase la gestión, y supera los 2 euros por metro cuadrado, y está adaptada a la realidad de la ciudad de León y utilizando precios públicos». «Teniendo en cuenta que Tragsa sólo se ocupa de dos terceras partes de los espacios verdes, ya que el resto lo cuidan los jardineros municipales que siguen, y durante un periodo inferior a medio año, siendo muy optimista, el coste final total no bajaría de los 5 euros por metro cuadrado; precio muy superior a los algo más de 3 euros que costaba con el sistema anterior, según la propia auditoría encargada por el equipo de gobierno», concluyó el concejal del PP.