Mercedes Fernández asegura que la consejería quiere generalizar el plan «cuanto antes»
La enseñanza bilingüe llegará el próximo curso a más de 2.500 alumnos de León
La Junta aprueba la creación de secciones en idiomas en 37 colegios de la provincia
La Consejería de Educación creará el próximo curso secciones bilingües en 37 colegios de Primaria y Secundaria de la provincia para completar un plan al que ya se sumaron, desde su puesta en marcha, 17 centros. Las nuevas incorporaciones permitirán a más de 2.600 alumnos de León estudiar el 30% de las materias en una de las lenguas con más proyección exterior, a elegir entre el inglés o el francés, para alcanzar, al final de la etapa, una base cognitiva suficiente en idiomas, uno de los hándicap de los estudiantes españoles. La directora provincial de Educación, Mercedes Fernández, avanzó ayer que la idea de la Junta es la de generalizar la actuación en «cuanto pueda» y recordó que el consejero del área Juan José Mateos comprometió para esta legislatura la adhesión de quinientos centros al plan de bilingüismo, aunque no concretó cuáles serían de León. Con este programa, iniciado en el 2006, la administración autonómica pretende integrar al sistema educativo de la comunidad en el marco de la Unión Europea y en los procesos de globalización y para ello generalizó la enseñanza de la lengua extranjera (inglés) desde los tres años en todos los centros públicos. Ahora avanza en un proyecto que fija su inicio a partir del primer curso de Primaria o de Secundaria y no de Infantil, como se hace en el British Council del Ministerio de Educación, al que se acogieron el Quevedo y El Santa Marta, este último en Astorga. Precisamente, Mercedes Fernández, explicó ayer a padres, inspectores y directores como se va a programar el desarollo de la iniciativa. Para ello, los citó en el salón de actos del IES Juan del Enzina a las seis de la tarde, donde los alumnos de tercero de ESO del IES de Eras de Renueva, que vienen del British Council del Quevedo, representaron en inglés la obra de teatro «We do Believe in Shakespeare», una versión moderna de Romeo y Julieta. La directora provincial aseguró que este centro es un referente para evaluar la efectividad de la actuación y explicó que el programa de la Junta es más flexible, «porque permite a los colegios elegir qué asignaturas quieren impartir en una segunda lengua, mientras que en el del Gobierno vienen impuestas». Fernández también reveló que se está haciendo un esfuerzo muy importante para formar a los profesores en idiomas y aseguró que son muchos, en torno a cuatrocientos, los que actualmente asisten a clases de inglés o francés para poder llegar en los próximos años a extender el plan de bilingüismo a todos los colegios.