El PSOE teme que la Junta pagará el plan de carreteras con fondos Miner
El Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León tachó ayer el borrador del Plan Regional Sectorial de Carreteras 2008-2020, presentado por la Junta el jueves, de «plan fantasma, porque carece de la concreción que tenía el anterior (2002-2007), lo que abre la vía para que el PP incluso supere el grado de incumplimiento del 55% con que concluyó aquel plan en la provincia de León». El procurador leonés Alfredo Villaverde critica que «el Gobierno autonómico del PP haya hecho públicos unos planes que no han sido facilitados con detalle a los grupos parlamentarios y que, por lo que ha trascendido, prevén una inversión de unos 1.160 millones en la provincia». «Esperamos que parte de estas obras no se financien exclusivamente de los fondos estatales del Plan del Carbón, como viene siendo habitual por parte de la Junta, ya que sólo hasta el año 2012 los fondos Miner para las cuencas mineras leonesas contemplan la inversión de 295 millones para infraestructuras», apuntó el integrante del PSOE. Obras ya ejecutadas Según analiza Villaverde, «de las cuatro autovías propuestas, tres de ellas (La Magdalena-La Robla, Villablino-Piedrafita y Toreno-Páramo) se sitúan en el Eje Subcantábrico leonés, cuyo desdoblamiento ha sido una idea siempre defendida por el Partido Socialista y que ya ha sido incluido en la inversión estatal del Plan del Carbón; lo mismo podría ocurrir con la mayor parte de las variantes de población que el nuevo Plan contempla, en territorio Miner». El PSOE en las Cortes recuerda que «la mayor parte de las propuestas de la Junta parten de compromisos electorales del PSOE para la provincia, como los casos de La Magdalena-La Robla o incluso la León-Bragança, aprobada recientemente en las Cortes a instancias de una iniciativa socialista». Por último, los procuradores no encuentran «justificación al largo plazo en el que se fija este nuevo Plan y temen que fijando el mismo horizonte que el Peit del Ministerio de Fomento encuentren una excusa para no especificar un solo plazo para ninguna de las obras previstas» e, incluso, detectan que se han incluido obras en carreteras que ya están ejecutadas, así como otras no realizadas en el plan anterior y que únicamente se limitan a recoger de nuevo, eso sí, condenándolas a retrasos en el tiempo».