El contrato con el consorcio que le obliga a realizar la ruta expira en julio
Lagun Air suprimirá en verano su ruta a Madrid si no consigue ayudas
La crisis del petróleo y la competencia del Alvia convierten la conexión con la capital en deficitaria
La constante alza del precio del petróleo y la consecuente crisis que arrastra el mercado aéreo mundial también obliga a realizar reajustes a Lagun Air. A la espera de tiempos mejores, la compañía leonesa trata de adaptarse a estos momentos de recesión y analiza la programación de sus rutas para adaptarlas lo máximo posible a la demanda con el objetivo de reducir o suprimir áquellas que no registren «un índice de ocupación lógico». Tal y como asegura el gerente de Lagun Air, Plácido Sánchez, una de la primeras medidas se centra en la supresión de la ruta diaria que mantiene entre León y Madrid. En este sentido, comenta que se trata de «un vuelo objetivamente deficitario». La competencia del tren Alvia desde finales de año ha reducido de forma llamativa el índice de ocupación -hasta niveles inferiores al 50%- de las 33 plazas del avión que realiza este ruta. La decisión será tomada por la compañía leonesa a partir del 15 de julio. Es esa fecha cuando finaliza el contrato con el consorcio del aeropuerto, documento que precisamente obliga a Lagun Air a esta conexión diaria. Sánchez anuncia que si la empresa no recibe ayuda institucional o no firma algún acuerdo concreto con el consorcio para mantener este vuelo, la sociedad lo suprimirá este verano. De todas formas, no descarta mantener la conexión, sobre todo, la de la presencia de su avión a primera hora de la mañana en Barajas para conseguir otras líneas de negocio con otras ciudades españolas para enlazarlas con Madrid. Será fundamental conocer qué ocurrirá con el contrato del consorcio para que Lagun Air tome la decisión.