El consorcio cree que el enclave tiene las posibilidades para abrirse nacional e internacionalmente
El aeropuerto pierde pasajeros por quinto mes y resta ya un 16%
Por quinto mes consecutivo, el número de pasajeros en el aeropuerto de León suma pérdidas, siguiendo la tendencia a la baja con la que comenzó el 2008. Así, en mayo, según datos de Aena, el enclave aéreo sumó un total de 10.671 usuarios, lo que supuso un 20,6% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Por lo que se refiere al conjunto de los cinco meses de este año, la merma de pasajeros se sitúa en el 16% respecto al mismo periodo del 2007. Las operaciones a lo largo de mayo también bajaron, con un 17,2% menos (un total de 496). En cuanto a las causas, la crisis general que vive el sector aéreo por el alza continua de los carburantes y la subida de los precios de las tarifas retraen la demanda. A este factor, además, hay que añadir la fuerte competencia del Alvia en los traslados diarios a Madrid, que desde principios de año ha provocado que la ruta aérea a la capital no presente pasajes superiores al 50%. Pese a la bajada en el número de usuarios, la presidenta del consorcio del aeropuerto, Isabel Carrasco, dijo ayer que el enclave aéreo leonés «cuenta ahora con más posibilidades que nunca para abrirse a los mercados nacional e internacional». En este sentido, añadió: «Creo rotundamente que el aeropuerto de León ya no tiene marcha atrás, sólo hacia delante». No obstante, reconoció que es necesario replantear algunas de las rutas existentes. «A lo mejor no es lo más idóneo que haya dos aviones al día a Madrid y es preciso estudiar nuevas rutas». En cuanto al futuro de las ayudas a Lagun Air desde el consorcio -el contrato de promoción y publicidad actual finaliza el 15 de julio-, la presidenta afirmó que ha convocado una reunión del consorcio para el día 26. «Allí todos los socios debemos decidir qué haremos, aunque tanto el Ayuntamiento como la Diputación ya hemos anunciado que seguiremos apoyando a Lagun Air». En cualquier caso, la fórmula del contrato actual no podrá seguir vigente ni repetir los mismos términos al extinguirse. «Hay que estudiar cómo será ahora esta colaboración, porque las circunstancias del aeropuerto son muy diferentes a las que había cuando se puso en marcha el consorcio y ahora, además, está perfectamente consolidado». Para encontrar esta nueva fórmula de colaboración, la presidenta apostó por analizar el posicionamiento del mercado aéreo, conocer los datos sobre las rutas desde León que aporte Aena y también los planes de la compañía leonesa. Igualmente, comentó que el consorcio ha desbloqueado ya una parte de la deuda que mantenía con Lagun Air.