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La Junta confía a la demanda y la oferta el desarrollo aeroportuario

Publicado por
Beatriz S. Olandía - redacción
León

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«El mercado aéreo es un sector liberalizado donde rige la ley de la oferta y la demanda, y son las propias compañías quienes deciden qué vuelos ofertan desde cada base». Así comenzaba el director general de Transportes, José Antonio Cabrejas, su intervención ante la Comisión de Transportes e Infraestructuras. Cabrejas dejó así claro desde el principio que la Junta no contempla ir más allá de las medidas que está llevando a cabo en la actualidad. El Grupo Parlamentario Socialista quería que la Junta concretara cuáles eran aquellas medidas que en el Pleno del pasado 15 de mayo se comprometió a poner en marcha, con el apoyo unánime de toda la cámara, «y sin perjuicio de ningún aeropuerto». Pero la respuesta que obtuvo no clarificó del todo sus dudas. El procurador socialista José Miguel Sánchez Estévez reclamó en su intervención que el Gobierno autonómico elaborara un plan para articular los aeropuertos de la comunidad y «estructurar y consolidar nuestro sistema aeroportuario desarrollando las potencialidades de cada uno de ellos». El procurador salmantino puso como ejemplo del desequilibrio que predomina en esta materia, la falta de inversiones en el salmantino aeropuerto de Matacán, que «no ha recibido ni un solo euro de la subvención de la Junta para la promoción de los aeropuertos», aseguró Sánchez Estévez. El equilibrio Sin embargo, José Antonio Cabrejas garantizó que el trabajo puesto en marcha desde el gobierno autonómico se caracteriza por el equilibrio, y aseguró que la Junta trabaja al máximo desde sus competencias. «Hemos puesto en marcha el funcionamiento en red de los cuatro aeropuertos de Castilla y León, estamos presentes en los órganos de promoción de las bases y facilitamos las conexiones intermodales de carácter terrestre hasta los aeropuertos», enumeró Cabrejas. Todo ello, a pesar de que, asegura, las competencias de la Junta «son residuales». «La administración con más competencias debe ser la más generosa», sentenció. Por otra parte, el Director general de Transportes aseguró que los contratos de promoción y patrocinio publicitario que la Junta firma con las compañías aéreas se han de basar siempre en la demanda existente y a la elección previa que hace cada compañía o empresa del sector aéreo. Además, insistió en que la Junta de Castilla y León tiene la obligación de participar en esos acuerdos con las compañías aéreas «sólo hasta que se estabiliza la demanda, a partir de ahí es la propia compañía la que elige ampliar o no su oferta y sus vuelos».

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