Diario de León

El excesivo endeudamiento generalizado no ha impedido una intensa jornada de compras

Los comerciantes leoneses acogen con optimismo el primer día de rebajas

Descuentos de entre un 30 y un 50 por ciento animan a los clientes a equiparse para el verano Product

Los leoneses han salido a la calle buscando las mejores ofertas

Los leoneses han salido a la calle buscando las mejores ofertas

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Sara Rodríguez - león
León

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León vivió ayer su primera jornada de rebajas de verano en prácticamente la totalidad de establecimientos de la provincia. Con descuentos más altos de lo que suele ser habitual al inicio de estas fechas -desde un 30 y hasta un 50 por ciento-, los leoneses han salido a la calle a pesar de la crisis económica y el continuo alza de los precios. Los mejores resultados han sido para el sector de la moda, que se ha visto favorecido por la climatología de los últimos meses. Unas temperaturas más propias de la estación invernal han retrasado las compras de vestuario veraniego de los leoneses hasta finales de junio, coincidendo con el inicio de las rebajas. «El público ha acogido con mucha satisfacción los descuentos en productos propios del inicio del calor y ha habido muchas ventas en equipamiento familiar para el verano», destaca Juan Carlos Vázquez, responsable de prensa de El Corte Inglés de la capital leonesa. La jornada ha transcurrido con normalidad y el goteo de clientes ha sido incesante a lo largo del día, aunque sin aglomeraciones excesivas. «En las rebajas de verano no suele haber avalanchas; la gente está de vacaciones y no tiene prisa», afirma Alfredo Martínez, presidente del Consejo de Comercio de la Federación Leonesa de Empresarios. La mayor afluencia se ha producido ya entrada la tarde. «Es un día laborable y por la mañana es normal que haya estado tranquilo, pero durante la tarde el ambiente general ha sido el habitual de las rebajas», sostiene Vázquez. Los leoneses han reaccionado con satisfacción en esta primera jornada aunque muchos clientes se quejaban de la ausencia de rebajas en algunos productos. «Al final lo más rebajado es lo que menos se ha vendido durante la temporada», se lamentaban los usuarios a la salida de los establecimientos. Optimismo ante la crisis «Existe crisis, eso es evidente y se nota en las ventas», comenta José Ramón Pérez, responsable de una importante firma de establecimientos de electrónica de la capital. «Sin embargo, al usuario le gusta consumir y aprovecha los descuentos para adquirir productos que ya tenía en mente comprar desde hacía un tiempo», añade. De la misma opinión es Alfredo Martínez, quien confía en alcanzar las previsiones del sector, que estimaban un gasto medio por habitante de 150 euros. El consumidor leonés parece mostrarse más cauto que en anteriores ocasiones, «pero finalmente sabe apreciar la rebaja y compra lo que estaba buscando», añade Martínez. Los grandes centros comerciales de la capital parecen haber obtenido mejores resultados que las pequeñas empresas y sus estimaciones han llegado a superarse. «Contábamos con recibir a 30.000 visitantes el primer día, y todo parece indicar que vamos a rebasar la cifra», concluye Vázquez.

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