El presidente de Paradores defiende la innovación contra la competencia
El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, señaló ayer en Santander que la innovación es el mejor arma del sector turístico español para luchar contra la competencia, ya que «permite explorar nuevos mercados y añadir más valor a las empresas turísticas». Martínez, que abrió el curso sobre Innovación y creatividad organizado en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, destacó que «hay que hacer una profunda reflexión sobre la política de gestión hotelera» en un momento de «candente actualidad». Esta reflexión conduce, según el presidente de Paradores, a considerar la innovación como uno de los principales motores de la creación de nuevas ideas, que permite «mostrar cuál es el camino que se debe tomar ante la competitividad». Para Martínez, el liderazgo que mantiene España en el turismo mundial obliga a que se innove constantemente porque «el cliente nos obliga a estar en la vanguardia mundial y a mantenernos en ella». Paradores es, a juicio de su presidente, un referente, una marca líder a la hora de abordar la innovación y la creatividad tanto desde el punto de vista práctico como teórico. El acto inaugural estuvo presidido por el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, quien recordó que el turismo en España representa el 11% del PIB, y el 12% del total del empleo. Mesquida repasó la situación de liderazgo que ocupa España en el mundo del turismo, «posición muy consolidada», y que se ha conseguido gracias al trabajo conjunto de las diferentes administraciones y la iniciativa privada, y destacó en esta colaboración el Plan 2020 que implica a todos de cara al futuro. Para el secretario de Estado, el turismo resiste mejor que otros sectores el frenazo que ha experimentado la economía, por estar económicamente consolidado y no haber tenido nunca «burbujas, como otros sectores». De cara a la necesidad de innovar para mantener el liderazgo mundial, Mesquida considera «muy importante» la desestacionalización y la diversificación de la oferta. El Plan 2020, según el secretario de Estado, pretende, con la colaboración de todos, ofrecer al turista algo más que el clásico sol y playa, y para ello «estamos desarrollando caminos alternativos», pero siempre «manteniendo y mejorando la calidad y el valor añadido al cliente». Un factor destacado por Mesquida en los nuevos retos que plantea el turismo en el futuro es el del uso de las nuevas tecnologías, por lo que están desarrollando un portal 2.0 que permite interactuar para tener opiniones de los destinos y una mejor visión de lo que el cliente quiere.