Diario de León

El objetivo es poner en marcha políticas específicas que mejoren el sector

El Plan de Desarrollo Comercial llega a casi 400 establecimientos

Este programa, cuya primera fase finaliza este mes, se desarrollará en cuatro años

La avenida Párroco Pablo Díez aglutina un buen número de comercios

La avenida Párroco Pablo Díez aglutina un buen número de comercios

Publicado por
Nuria González - san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Plan de Desarrollo Comercial del municipio de San Andrés, que comenzó el pasado mes de marzo, ha visitado ya 366 establecimientos comerciales del municipio (de los 400 previstos), lo que supone un grado de consecución de más del 90%. Así lo destacó la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Teresa Cigales, que resaltó también la importancia de esta iniciativa dirigida a dinamizar y potenciar este sector con importante representación en el tercer municipio de la provincia. Cigales recordó que el Ayuntamiento de San Andrés, a través de este proyecto, pretende «poner en marcha en los próximos cuatro años políticas específicas a favor del sector comercial en el municipio». Este proyecto cuenta con una subvención de 28.470 euros para la contratación de un agente de empleo y desarrollo local, dentro de la convocatoria de subvenciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE). Para la consecución del Plan de Desarrollo Comercial, y como paso previo, se está realizando un programa de visitas a cerca de 400 establecimiento. Éstas comenzaron el pasado mes de marzo y finalizarán este mismo mes. «A los comercios se les realiza una encuesta sobre las demandas y necesidades para que sean ellos mismos quienes manifiesten sus inquietudes, peticiones y medidas de apoyo que el Ayuntamiento pudiera poner en marcha para potenciar su actividad», explicó la edil responsable del área. El 26,8% de los comercios visitados están localizados en el barrio de Paraíso Cantinas y el 15,3% en el barrio de Pinilla. El resto de visitas se reparten en 4,4% del barrio La Sal, 1,6% en Villabalter, 1,4% en Ferral del Bernesga, 9% en San Andrés del Rabanedo, 34,9% en Trobajo del Camino y el 6,6% en el Polígono industrial. El cuestionario que reciben los comercios incluye identificación de la actividad comercial, número de empleados, aplicación de nuevas tecnologías, planes de futuro y barreras. La encuesta también hace mención especial a qué apoyo del Ayuntamiento sería necesario para potenciar la actividad comercial, como por ejemplo cursos de formación, marketing, servicio de apoyo al comerciante, fomento del asociacionismo (posibilidad de constituir una asociación de comerciantes), creación de una web de empresas, ferias y líneas de ayudas y subvenciones. El plan de Desarrollo Comercial de San Andrés tiene un plazo de cuatro años. El primero se centra en el análisis y estudio de sus necesidades, así como planificar las estrategias a corto y medio plazo para potenciar la actividad comercial del municipio.

tracking