El plazo de ejecución es de 20 meses y cuentan con un presupuesto de 24,5 millones de euros
Licitadas las obras que permitirán la llegada del AVE al centro de León
El subdelegado del Gobierno dice que la Alta Velocidad «es un cumplimiento visualizado»
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha licitado las obras de integración del ferrocarril en León y San Andrés del Rabanedo, que permitirán la llegada del Tren de Alta Velocidad desde Palencia, por importe de 24,5 millones de euros. El plazo de ejecución,del tramo de cinco kilómetros, Onzonilla-Estación de León, será de 20 meses, según publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE). El subdedelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, afirmó ayer que las obras licitadas suponen el «cumplimiento visualizado y sistematizado» del compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero para que el tren de alta velocidad llegue a León antes de que termine esta legislatura. Álvarez, que participó ayer en la Junta de seguridad Local de San Andrés del Rabanedo, resaltó que los plazos que establece el Boletín Oficial del Estado son «más que razonables», de modo que permitirán abrir las plicas en octubre y adjudicar lo más pronto posible unas obras que tienen un plazo de ejecución de algo más de año y medio. «A finales del 2010 o principios del 2011 la alta velocidad llegará a León y a San Andrés del Rabanedo». Según la alcaldesa, las obras que sacó a concurso ayer el Gobierno hacen referencia a un tramo «muy importante para iniciar el soterramiento del ferrocarril» a su paso por la capital. «La integración del tren ya no es una esperanza sino un objetivo alcanzable en los plazos comprometidos por Zapatero». Por su parte, la alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, María Eugenia Gancedo, se pronunció también en la misma línea y señaló que este paso «implica» que el compromiso de Zapatero con León «se va a cumplir». Destacó la importancia de esta gran obra para el municipio de San Andrés ya que, en la actualidad, el ferrocarril «divide al municipio en dos». A este respecto manifestó que las obras de integración del tren marcarán «un antes y un después» en el tercer municipio de la provincia. Gancedo recordó que el soterramiento de las vías se realizará hasta el Lidl, con lo cual la eliminación de las vías del tren hasta este punto permitirá la unión física de dos importantes barrios del municipio, La Sal y Paraíso Cantinas. En el resto del municipio, el ferrocarril no será soterrado, sino integrado. Tramitación La tramitación del expediente será ordinaria, el procedimiento abierto. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta las 12 horas del día 26 de agosto. Los pliegos se abrirán el 15 de septiembre. Las obras permitirán liberar los suelos para el futuro soterramiento de la Línea de Alta Velocidad y la construcción de la estación en la ciudad de León. Así, la reconversión de la red arterial ferroviaria afectará a los municipios de León y San Andrés de Rabanedo. A la estación provisional se accederá desde una bifurcación principal de seis vías, e incluirá la creación de andenes y marquesinas. El proyecto de las obras del Ave también recoge la ejecución de obras de infraestructuras, vía, electrificación, e instalación de comunicaciones y señalización. Para ello, se llevarán a cabo trabajos de movimientos de tierras y se construirán estructuras de gran tamaño, andenes, la catenaria y se instalarán cables y canalizaciones. También está previsto la reposición de servicios y servidumbres afectadas, el acondicionamiento de las obras de drenaje, el cerramiento y el cumplimiento de la Declaración de Impacto Ambiental. El enlace ferroviario Sur que enlazará las vías que proceden de Asturias y Monforte de Lemos con la que llega a León desde Castilla entrará en servicio inminentemente, según indicó a este periódico el gerente de la Sociedad Alta Velocidad, Juan Conde. este tramo, en el que se acabarán invirtiendo casi 30 millones de euros, permitirá el desvío del paso a nivel del Crucero de todos los trenes de mercancías que procedan del noroeste. Según los cálculos realizados por los técnicos, ocho de cada diez trenes dejarán de pasar por esta zona , lo que significa que dejará de bajarse el cierre sesenta veces.