«El precio del carbón nacional debe crecer y acercarse al de importación»
«El precio del carbón nacional debe incrementarse para disminuir su diferencia con el de importación, y compensar los incrementos de los costes y la bajada de las ayudas». Para Victorino Alonso, garantizar el futuro del carbón requiere además llevar a cabo desarrollos mineros que garanticen mejores condiciones de acceso a los yacimientos y la aplicación de nuevas tecnologías para afrontar el futuro; además de negociar un nuevo Plan del Carbón a partir del 2013 que dé estabilidad al sector. El empresario minero recordó ayer que en los últimos ocho meses el precio del carbón interancional se ha multiplicado por tres, al pasar de los 70 dólares por tonelada en el verano del 2007 a los más de 200 dólares en la actualidad. «Si se añaden los costes de transporte, y del puerto a la central térmica, y sin añadir otros como los costes de mantenimiento en las centrales o el de las emisiones de CO2, resulta que a no ser que la energía eléctrica aumente su precio espectacularmente el carbón internacional va a tener serios problemas para seguir siendo un combustible competitivo». El presidente de Carbunión recordó que en cambio el carbón autóctono mantiene un ritmo de decrecimiento constante, pero controlado; y que el concepto de reserva estratégica y la planificación del Plan del Carbón aportan un marco estable y controlado. «Ambos son indispensables en la generación de energía, por razones de seguridad del suministro, de independencia energética y de modulación de carga», concluyó.