Diario de León

Se pretende ampliar la oferta para integrar las zonas de la ciudad que todavía no tienen base

Más de mil leoneses han utilizado ya el sistema de préstamo de bicicletas

El mantenimiento del sistema cuesta al Ayuntamiento 160.000 euros anuales

Publicado por
D. L. Mirantes - león
León

Creado:

Actualizado:

En su primer semestre de vida son 1.100 los leoneses que han disfrutado del servicio de préstamo de bicicletas del Ayuntamiento. Según datos de la Concejalía de Transporte, entre enero y junio son -aproximadamente- 200 los usuarios que cada mes utilizan las bicicletas públicas. No obstante, el servicio se ha triplicado en los meses de verano y primavera, situándose entre los 500 y los 600 usuarios. En el consistorio se muestran satisfechos con el funcionamiento del sistema y afirman, en palabras del edil de Transporte, Agustín Pérez Lamo, que «es un servicio que tiene que funcionar bien, no sólo por su uso recreativo, sino en favor del transporte». Además, desde la concejalía se pretenden ampliar el sistema, eliminando las zonas marginadas y facilitando nuevos itinerarios. La disposición de las cuatro bases actuales -junto al consistorio, en el Aula de Energías Renovables, en la Escuela de Idiomas y detrás de San Marcos- forman un corredor que limita el uso de las bicicletas a esa zona de la ciudad. Para solucionarlo, se pretende incrementar el número de bicicletas y elevar a seis el número de puestos. «Sobre todo se situarán en la Universidad y cerca de instalaciones municipales», apunta Pérez Lamo. Se abandona así la anterior pretensión del consistorio de duplicar el sistema elevando a ocho el número de estaciones y a 200 el número de bicicletas disponibles. Asimismo, el consistorio está estudiando nuevas fórmulas de financiación que permitan reducir los 160.000 euros del coste anual del sistema. Una de las fórmulas consistiría en la colococación de publicidad en los vehículos, tal y como están haciendo otros ayuntamientos españoles que también disponen del servicio. El edil de Transporte aegura que «lo que estamos estudiando es admitir patronazgos porque no queremos que el usuario pague nada por este servicio». Otro de los objetivos planteados por el edil es ampliar el servicio a los turistas. Hasta el momento sólo pueden acceder ciudadanos empadronados y que dispongan de la tarjeta de la ciudadanía. Sin embargo, la pretensión de la Concejalía de Transporte es que pueda ser accesible también para los turistas. Por otra parte, hasta la fecha, los desperfectos que se ocasionan en el servico son mínimos y consecuencia directa del uso -pinchazos, ajustar los manillares, revisión de frenos, pintura, etcétera-. Sin embargo, el sistema también ha sido víctima del vandalismo callejero. El pasado año se identificó a un grupo de menores ocasionando daños a los vehículos. Movilidad Urbana Sostenible El sistema de préstamo de bicicletas es parte importante del nuevo plan presentado recientemente. Desde la Concejalía de Transporte se pretende ampliar el servicio a los ayuntamientos del Alfoz. Para ello es necesario que los municipios de San Ándres y de Villaquilambre adapten sus sistema de forma que resulten compatibles con el del Ayuntamiento de León. Con la finalización del proyecto del carril bici para León, del que sólamente están creados de momento algunos tramos, el ansiado «corredor verde» en la ciudad y el alfoz dejaría de ser una pretensión para ser realidad para los amantes de los paseos en bicicleta. «No queremos que el usuario pague nada por este servicio» Agustín Pérez Lamo Concejal de Transporte

tracking