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De norte a sur en siete horas

Entre noviembre y diciembre de este año está previsto que el Gobierno ponga en servicio otros 107 kilómetros de la Ruta de la Plata, con lo que sólo quedarán 71 por construir

El único tramo con peaje de la Ruta de la Plata discurre entre Asturias y León

Publicado por
S. C. Anuncibay - redacción
León

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Calificada por el Gobierno como una de las principales arterias de comunicación para vertebrar el occidente de España, la autovía Ruta de la Plata o A-66 enlaza los casi 800 kilómetros que separan a Gijón de Sevilla y acerca los puertos marítimos del norte a los del sur. La carretera, compartida por la histórica ruta comercial creada por los romanos entre Mérida y Astorga, aparece como motor económico de Gijón, Oviedo, Mieres, León, Benavente, Zamora, Salamanca, Béjar, Plasencia, Cáceres, Mérida, Almendralejo y la capital hispalense. Toda la infraestructura debería terminarse antes de final de año, pero los retrasos acumulados en los trámites previos al inicio de las obras obligan al Gobierno a esperar al menos hasta el 2010 para poner en servicio los 177,2 kilómetros de autovía que aún están sin hacer. En Asturias, donde nace la infraestructura, según marca el hito informativo de la avenida gijonesa Sanz Crespo, está toda la carretera terminada, desde Gijón hasta La Robla. El tramo que discurre íntegro en la provincia para enlazar la localidad roblana con la capital leonesa, de 21 kilómetros de longitud, permanece en redacción de proyecto y se prevé que este sector sea uno de los últimos en inaugurarse. También en León, aunque compartidos con Zamora, se encuentran los 63 kilómetros de separación entre la ciudad y Benavente, dentro de la Ruta de la Plata, carretera que lleva varios años abierta. En total son 768 kilómetros de asfalto para reducir notablemente los tiempos de viaje entre la capitales de provincia del occidente peninsular. Un recorrido al que sólo le restan 177,2 kilómetros para unir por autovía Gijón y Sevilla, un trayecto que podría hacerse, con todo el entramado terminado, en poco más de siete horas. Si todo avanza según lo previsto, antes del 31 de diciembre de este año se abrirán al tráfico 107 nuevos kilómetros. Fomento habilitará la nueva carretera entre Río Duero (Zamora) y Calzada de Valdunciel (Salamanca). Y pondrá en servicio la autovía que conecta Cuatro Calzadas (Salamanca) y Puerto de Béjar (Salamanca). Desde la localidad salmantina hasta Sevilla ya existe la autovía de 370 kilómetros. Avance más lento Los trazados que avanzan con mayor lentitud discurren íntegros por el callejero de la comunidad. A La León-La Robla hay que sumar 49 kilómetros más, también en redacción de proyecto. Para convertir en autovía el trayecto que separa a Castrogonzalo de la capital Zamorana no existen plazos concretos y en ningún caso las obras finalizarán antes del 2011, siempre y cuando la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental no suponga un escollo y bloquee los siguientes trámites. De todas formas, y a pesar de los retrasos, el 77% de la carretera está terminada y cuando finalice este año sólo faltarán 71 kilómetros de la Ruta de la Plata que no serán autovía. Con este puente de comunicación entre el norte y el sur español se avanza en la cohesión peninsular a través de un Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (Peit), que recoge, como medida prioritaria, junto a la unión mediante el AVE de las principales capitales de provincia, la construcción de los tramos de vía que aún están pendientes. Una vez llegue su licitación, adjudicación y finalización de las obras, cualquier leonés podrá llegar a Sevilla desde La Virgen del Camino por una autovía gratuita. El único tramo con peaje, que también afecta a la provincia, está entre Gijón y La Robla, en la autopista del Huerna, con una tarifa por uso superior a los diez euros.

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