Los trabajos en la vertiente leonesa están ya terminados, sólo faltan las galerías transversales
Las obras del AVE en Pajares afrontan el final con el 83% de los túneles acabados
La construcción de la plataforma, entre La Robla y Pola de Lena, está al 70% de su ejecución total
La llegada del AVE a León permanece en el aire. No existe una fecha concreta sobre cuáles son los plazos para asentar los más de 100 kilómetros de tendido entre Palencia y la ciudad, donde sólo existe un tramo en obras, desde Bercianos del Real Camino hasta río Cea. Algunos sectores están en fase de licitación, pero también hay otros en redacción de proyecto. El corredor acumula retrasos y parece casi imposible que la línea entre en servicio en el 2010, fecha comprometida por el Gobierno para unir ambas capitales a través de la alta velocidad ferroviaria. Ahora ya nadie aventura plazos y en los despachos de Fomento se ha instalado la cautela. En el otro frente abierto en la provincia por el Ejecutivo de Zapatero, desde La Robla hasta Pola de Lena, la imagen es bien distinta. Las obras de construcción de la variante de Pajares avanzan a un ritmo frenético y todo apunta a que estarán terminadas en la primavera del año próximo. El último informe del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias refrenda el cumplimiento de los plazos. Los dos túneles de 25 kilómetros cada uno, los octavos más largos del mundo, que unirán el Principado con la Meseta a través del AVE, están finalizados en un 83%, y la plataforma en un 70%. En la vertiente leonesa los trabajos están prácticamente acabados, con los dos túneles de 10.700 metros cada uno, entre La Pola de Gordón y Folledo, construidos. En este sector sólo falta revestir las galerías transversales de conexión entre ambos tubos. En territorio provincial aparece también el Lote 2, desde Folledo a Viadangos, denominado tramo central del entramado, que está formado por dos túneles de 4.165 metros, ejecutados en su totalidad, y una galería de acceso de 5,5 kilómetros, que también está acabada. Los lotes 3 y 4 son los más retrasados, debido a que aquí las tuneladoras comenzaron a horadar más tarde. Al tubo este, que une Viadangos y Telledo, sólo le falta un kilómetro para completar su recorrido, y al oeste cinco mil metros. Ambas infraestructuras tienen una longitud de 10,3 kilómetros. Fuera de los túneles, el diseño del enclave comprende además otros 9,4 kilómetros entre La Robla y el emboquille norte y catorce más desde los tubos de Pajares hasta Pola de Lena. Esta es la parte del proyecto que entraña menor complejidad y donde los trabajos de construcción comenzaron hace pocos meses. Las previsiones apuntan a que todo el entramado ferroviario concluirá en el próximo año, con la colocación de las vías y la catenaria.