Diario de León

Las ofertas podrán presentarse hasta la una de la tarde del próximo 18 de septiembre

Adif licita el proyecto de la instalación eléctrica de la línea del AVE en Pajares

La actuación tiene un presupuesto de casi 800.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses

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S. C. Anuncibay - redacción
León

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha dado un nuevo paso para llegar a la primavera próxima con los deberes hechos. Así lo refrenda el Boletín Oficial del Estado en su edición de ayer, donde aparece la licitación para redactar el proyecto constructivo de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación. El contrato afectará a los cincuenta kilómetros del tramo La Robla-Pola de Lena, dentro de la variante de Pajares, formada por dos túneles de 25 kilómetros cada uno, que unirán la Meseta con Asturias a través de la alta velocidad ferroviaria. El presupuesto base de la actuación es de 703.851 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Las ofertas para optar al concurso pueden presentarse hasta la una de la tarde del próximo 18 de septiembre, según recoge el documento oficial. En los tiempos marcados El último informe del Adif, respecto al avance de las obras en este corredor, invita al optimismo. Según se desprende del balance de la empresa adscrita al Ministerio de Fomento, los dos túneles, los octavos más largos del mundo, están construidos en un 83% y la plataforma en un 70, por lo que, previsiblemente, a tenor del calendario de trabajo de la sociedad pública, la obra podría entregarse antes de junio del 2009, cumpliendo así los plazos marcados por el Gobierno. En la vertiente leonesa está todo prácticamente terminado. Los dos túneles de 10.700 metros, entre La Pola de Gordón y Folledo, están acabados desde hace ya varios meses. En este lote sólo falta revestir las galerías transversales de conexión entre ambos tubos, asentadas cada cuatrocientos metros. También en la provincia se encuentra el trazado comprendido entre Folledo y Viadangos, llamado tramo central del entramado, formado por dos túneles de 4.165 metros, que están ejecutados en su totalidad. En esta parte aparece además una ruta subterránea de acceso de 5,5 kilómetros, que está finalizada. En los lotes 3 y 4 la actuación está algo más retrasada, aunque en los tiempos previstos, porque aquí las tuneladoras comenzaron a horadar varios meses más tarde que sus homólogas, las del lado sur. Al gran topo que trabaja en el tubo este, entre Viadangos y Telledo, sólo le quedan mil metros para concluir el trabajo encomendado y al oeste cinco kilómetros. Ambos túneles tienen un recorrido de 10.300 metros. Fuera de la variante, el proyecto recoge la ejecución de otros 25 kilómetros de tendido férreo, desde La Robla hasta el emboquille norte y desde la salida del túnel en Asturias hasta Pola de Lena. Este recorrido entraña menor complejidad que la parte enclavada bajo la Cordillera Cantábrica y aquí las obras han empezado hace pocos meses, pero avanzan a un buen ritmo.

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