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Varios ediles explicaron ayer su Plan de Movilidad Urbana a vecinos, sindicatos y empresarios

El Ayuntamiento no ofrece alternativas a soterrar Feve en el norte de León

El concejal de Urbanismo asegura que la integración debe ser compatible con el tranvía

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S. C. Anuncibay - león
León

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Los barrios del norte de la capital leonesa continúan sin respuestas. El Ayuntamiento no ofrece ninguna alternativa al soterramiento de Feve en el casco urbano y los responsables de Urbanismo, Transporte y el propio alcalde, Francisco Gutiérrez, Agustín Pérez Lamo y Francisco Fernández, respectivamente, se limitan a dar evasivas y a recordar que aún no han descartado enterrar la vía métrica a su paso por León, aunque estudian otras opciones más «amables» y menos traumáticas. Unas propuestas desconocidas que dejan a los vecinos de San Mamés, La Asunción, La Inmaculada y Las Ventas en una situación de desamparo después de que el Ayuntamiento perdiera los doce millones de euros del Plan Urban con los que iba a financiar un ambicioso proyecto de rehabilitación en estas áreas períféricas del centro capitalino. El responsable de Urbanismo aseguró ayer que buscan otras opciones «más favorables, compatibles con la puesta en servicio del tranvía», explicó. Dijo además que la fusión del tendido férreo con el callejero urbano se «puede prever con un transporte integrador», aunque no concretó más sobre cómo articular la recuperación de estos barrios. El presidente de la compañía ferroviaria, el leonés Ángel Villalba, ya dejó ver el otro día, cuando inauguró dos nuevos apeaderos de Feve en la ciudad, que el soterramiento dejaba de ser, por su impacto económico, la primera opción. Pero aseguró que la compañía adscrita al Ministerio de Fomento acataría la solución diseñada por el consistorio. Un proyecto recogido dentro del Plan de Movilidad Urbana sostenible, cuyo diagnóstico, derivado de más de diez mil encuestas telefónicas, explicó ayer la Institución municipal a diversas asociaciones de vecinos, sindicatos y empresarios. El regidor aseguró que este proyecto «va a ser la base de todas las actuaciones de la ciudad de León» y se hará «contando con los ciudadanos, porque entendemos que va a afectar a la capital», anunció Fernández, quien comprometió consenso para cualquier decisión impulsada desde la Alcaldía. Una participación ciudadana que dejó de lado a Izquierda Unida. Su coordinador provincial Santiago Ordóñez lamenta «las limitaciones de la mesa de movilidad» y espera que las alternativas al soterramiento «no se limiten a mover tierra y construir pisos a cambio de dejar la vía donde está». Ordóñez criticó la decisión del Consistorio de convocar a las agrupaciones vecinales y sindicales sin contar con el resto de partidos políticos ni con las asociaciones ecologistas.

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