La sociedad estudio 16 alternativas y concluyó que la primera línea debe tener seis kilómetros
Una empresa privada avala la idoneidad del tranvía para la capital
El trazado propuesto por Acciona une el noroeste de la ciudad con Puente Castro
El proyecto de asentar en León seis líneas de tranvía dentro del callejero capitalino cuenta con un nuevo aval. La empresa Acciona Concesiones presenta un estudio sobre la conveniencia de implantar este transporte y concluye que «se trata de un modo pionero en eficacia y sostenibilidad». La propuesta «desarrolla las ideas de la mejora de la movilidad que León quiere implantar y complementa el sistema actual de transporte urbano en un cambio sin precedentes en beneficio de todos los ciudadanos», recoge el informe. El estudio fue presentado al consistorio el pasado 1 de junio a través de la figura de iniciativa privada, amparada en la Ley de Contratos del Sector Público, para materializar la idea de la sociedad anónima ante el reto planteado por la Institución municipal. En él se desgranan los condicionantes técnicos, de demanda, legales, administrativos y de rentabilidad social, y hace especial hincapié en «la contrastada idoneidad del tranvía por su eficacia, respeto al medio ambiente, accesibilidad y mejora de los movimientos urbanos en aquellas ciudades en las que se ha establecido». En el caso concreto de León, la viabilidad se apoya en «su configuración, población y en el déficit del autobús». Acciona analizó 16 alternativas de trazado diferente, comprendidas en el corredor noroeste-sureste y suroeste-noreste, para elegir como primera opción la creación de una traza en un recorrido de 6.597,51 metros. La línea tendría su origen en la calle Cronista Luis Pastrana, en las inmediaciones del centro comercial Espacio León, y finalizaría en Puente Castro, a la altura de la iglesia. Dentro de esta alternativa, el estudio señala catorce paradas y la necesidad de siete unidades motoras para cubrir la intensidad y temporalidad prevista. Acciona no concreta más respecto a las calles por las que pasaría el tren urbano. En manos del consistorio Ahora serán los técnicos municipales, con el apoyo de la consultora encargada del Plan de Movilidad, los responsables de analizar el estudio y proseguir con los trámites del proyecto. Si éste se ajustara al marco técnico, ambiental, social y económico, el documento seguiría su discurrir ordinario, según los estipulado en normativa, que incluye, además del proceso medioambiental, la puesta a disposición de los ciudadanos de todos los documentos para que puedan presentar las alegaciones pertinentes.