Casi 340 millones más para que Villablino no quede aislado
El plan de carreteras propuesto por la Junta denomina eje Ponferrada-Miranda de Ebro el corredor subcantábrico, o autovía minera; pero sólo dota con 182,6 millones el tramo Toreno-Páramo del Sil, de 16,6 kilómetros. El PSOE recuerda que los técnicos de la Diuptación estiman el coste de este tramo en más de 256 millones de euros, lo que deja un «desfase inversor negativo de casi 74 millones». «Sorprendentemente, en el tramo siguiente, que da acceso a Villablino, no se planifica actuación alguna, excepto las variantes de tres poblaciones», explica el documento, lo que supone aislar a esta población. «Son más de 20 años de promesas de la Junta para que esta autovía se ejecute y sigue sin existir», critió Canedo; quien añadió que los socialistas «no están dispuestos a permitir este aislamiento de Laciana», especialmente después de haber tenido la oportunidad histórica de aprovechar los fondos mineros, que «la Junta prefiere invertir en otros proyectos». Los informes de la Diputación cifran el coste en 508 millones, y los del Ayuntamiento de Villablino en más de 263 millones. Las alegaciones incluyen un aumento de 74 millones para el tramo Toreno-Páramo; y la dotación de 263 millones para que Villablino cuente con acceso por autovía.