Diario de León

Amparo Valcarce prometió a Ponferrada uno de estos convoyes para cubrir el corredor noroeste

Renfe pondrá un Alvia a Barcelona que ahorra dos horas en el viaje

Los nuevos trenes entrarán en servicio el próximo 15 de septiembre y saldrán todos los días

Publicado por
S. C. Anuncibay - redacción
León

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Ponferrada tendrá trenes Alvia a partir del 15 de septiembre, fecha en la que la promesa electoral de la secretaria de estado Amparo Valcarce encontrará sentido, aunque casi con los plazos vencidos. Renfe anunció ayer que a partir de ese día pondrá en circulación un nuevo tren de altas prestaciones, de alta velocidad y rodadura desplazable, entre las ciudades de Vigo y Barcelona, como reclamaban desde la capital berciana. La llegada de estas máquinas concederá un ahorro en los tiempos de viaje de 2 horas y 39 minutos en toda la relación, y de dos horas en el trayecto entre la capital leonesa y la Ciudad Condal. El convoy sustituirá al actual Talgo y realizará paradas en las estaciones de la ciudad, Ponferrada, Palencia y Burgos, que resultarán notablemente beneficiadas por la iniciativa, aunque algo menos que la provincia gallega, donde los ahorros son mayores. En la actualidad el Talgo que cubre este itinerario circula sólo en días alternos, mientras que el Alvia saldrá a diario de las estaciones de destino y origen, según informan desde la compañía ferroviaria a través de un comunicado. En su recorrido no podrá alcanzar La Coruña al tratarse de un tren eléctrico, ya que la línea en este tramo no está electrificada. Los viajeros con llegada a la ciudad herculina deberán realizar un trasbordo desde Monforte de Lemos, donde subirán a un tren de media distancia, que adaptará sus horarios a los de los convoyes de alta velocidad. Las previsiones apuntan a que en torno a 25 viajeros por día se verán afectados por esta circunstancia. No obstante el tiempo de viaje entre estos dos puntos también se reducirá hasta la hora y 52 minutos y hasta las dos horas y 19 minutos en sentido contrario. En el caso de los usuarios que utilicen este tren para ir desde Barcelona a Gijón también tendrán que realizar la misma operación en León. Durante el año 2007, utilizaron este transporte 222.000 personas en ambos sentidos, lo que representa un número mayor al número de plazas (195.920), esto se debe a los usuarios que utilizan el tren en trayectos intermedios, por lo que un mismo asiento se usa por más de una persona. Entre León y Barcelona viajaron el pasado año 3.913 personas (3.482 en sentido contrario). Entre Ponferrada y Barcelona los clientes ascendieron a 1.894 y 2.039; Gijón aportó 871 y 784 viajeros; Vigo 278, mientras que A Coruña sumó 309 y 297 en cada sentido. Cabe señalar que este tren circulaba en días alternos en el caso de Vigo y A Coruña, mientras que por Asturias, Ponferrada y León funcionaba todos los días. Campaña de verano Renfe también ha programado 24 trenes especiales Alvia que unirán Gijón y León con Madrid, en ambos sentidos, durante los fines de semana de agosto y la primera semana de septiembre. La puesta en servicio de estos nuevos servicios responde a la excelente acogida que han tenido los trenes Alvia, que realizan el trayecto entre Gijón y Madrid con una reducción media de 1 hora y 15 minutos sobre el tiempo empleado anteriormente por el Talgo

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