Cerrar

| Análisis | La alta velocidad, más cerca |

Primer paso de la integración

La creación de este «bypass» fuera de la ciudad para los servicios de mercancías supone el primer hito en el camino hacia la redefinición de los barrios del oeste y sienta la bases del actual proyecto

Las obras previstas tendrán un impacto sobre el tráfico

Publicado por
Sara Rodríguez - redacción
León

Creado:

Actualizado:

La construcción del Enlace Sur, aun sin implicar de forma necesaria la consecución del actual Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat), entregado por la empresa consultora al Consejo de Administración de la sociedad gestora León Alta Velocidad, supone un primer paso de acercamiento a la integración de la ciudad en relación a su trazo ferroviario. Por el momento, este «baypass» permitirá que los trenes no tengan que atravesar León y San Andrés durante el tiempo que duren las obras de soterramiento de la vía, una obra en proyecto que discurrirá paralelamente a la creación de una nueva estación de ferrocarril provisional que ocupará parte del viejo edificio de envíos Pack Exprés, en el actual aparcamiento de Renfe, cuyo fin último es la llegada de la Alta Velocidad a la capital. De esta forma y cuando ya esté operativa, se podrá empezar a soterrar el tramo ferroviario que afecta a El Crucero y eliminar así ya de forma definitiva el paso a nivel. Para ello, se levantarán dos grandes pantallas a ambos lados de las vías y se vaciará el terrero para soterrarlas. El AVE obliga así a una reordenación del tráfico, que con una ejecución por fases, tienen en la eliminación paulatina de este paso su primer paso. Tras su apertura, se contemplan otros planes de trascendencia, como el traslado de los talleres y de todas las infraestructuras relativas a las áreas de mantenimiento y contenedores.