Diario de León

La velocidad no adecuada causa el 21% de los accidentes

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El pasado año se produjeron 2.415 accidentes mortales en carretera con 2.741 fallecidos y más de 2000 heridos. La velocidad inadecuada estuvo presente en el 21% de los accidentes con víctimas ocurridos en las carreteras. Asimismo, cuando se trata de accidentes mortales, en el 27% se apreció que la velocidad fue un factor concurrente del mismo. Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente un tercio de los muertos en accidente de tráfico, unos 900 y disminuir las consecuencias del suceso. A pesar de que la velocidad media de los conductores españoles desciende gradualmente año tras año (en 2005 la velocidad media fue de 116,7 km/h, frente a 113,8 km/h en el 2007) y que los grandes excesos de velocidad también han descendido considerablemente (vehículos que circulan a más de 140 km/h se ha pasado del 7% en el 2005 a un 1% en el 2008), en verano se produce un incremento de la velocidad media tanto en el carril derecho como en el izquierdo. Un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales. El exceso de velocidad también está relacionado con los atropellos de peatones y ciclistas. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud a partir de 80 km/hora es prácticamente imposible que un peatón o ciclista se salve en un atropello. En los dos primeros años de aplicación del Permiso por Puntos, más de un 40% de las sanciones y más de un 35% de los puntos detraídos lo son por causa del exceso de velocidad. Según el informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transporte, el exceso de velocidad es la principal preocupación de seguridad vial en muchos países, al tiempo que un problema social muy extendido. Según dicho informe, un 50% de los conductores supera en algún momento los límites.

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