Cerrar

| Reportaje | Jóvenes emprendedores |

Cómo no dar una vueltina más

Tres estudiantes leonesas reciben el galardón Aula Empreden por el proyecto pionero de un sistema de navegación por GPS que permite detectar plazas libres de aparcamiento

Las estudiantes Elena Morala, Sandra Llamazares y María Mulas son las creadoras del sistema pionero

Publicado por
R. López - león
León

Creado:

Actualizado:

Las estudiantes del segundo curso del módulo de Administración y Finanzas del Centro María Auxiliadora, Elena Morala, Sandra Llamazares y María Mulas, han creado un sistema de navegación por GPS que permite localizar las plazas libres de aparcamiento. Además, el proyecto ha obtenido la categoría de Idea Empresarial más novedosa, dotado más de 1.000 euros en cheques para material escolar, en la quinta edición del Premio Aula Emprende: emprender desde las aulas, que organiza el Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe) en colaboración con la Dirección Provincial de Educación. El proyecto fin de curso, denominado Maelsa Technology, consiste en un sistema de localización de plazas de aparcamiento libres para lo que sería necesario colocar en cada plaza de parking un sensor de ultrasonidos y un software en el sistema de navegación con el que se equipa a los vehículos. «El gps te indicará en color verde las plazas que están libres y quedarán señaladas en color rojo las que se encuentren ocupadas», matizó Sandra Llamazares. Por su parte, Elena Morala explicó que el sensor de ultrasonido tendrá que ser importado desde México mientras que una empresa de programas informáticos de Madrid sería la encargada de suministrar el software para incorporarlos en los sistemas de navegación de los usuarios que quieran disponer de este sistema que facilita el estacionamiento de los vehículos. Proyecto viable Las jóvenes consideran que la herramienta será «viable» y que gracias a ella «se evitarán buena parte de los problemas de aparcamiento» que existen tanto en León como en otras ciudades del resto de España. «Su uso sería mucho más eficaz en localidades con un tamaño superior al de León y también en aparcamientos cerrados», remarcó María Mulas. Para poner en funcionamiento el proyecto Maelsa Technology, supervisado por la profesora y tutora de las alumnas, Lucía Astorga, sería necesaria una inversión de casi 100.000 euros y que alguna empresa, tanto pública como privada, quisiera colocar este sistema de localización de plazas de aparcamiento. Galardón Aula Emprende Por otra parte, la quinta edición del galardón Aula Emprende contó con la participación de cerca de 300 alumnos, autores de 97 proyectos empresariales. Unos 35 proyectos finalistas fueron evaluados por el jurado que estaba integrado por representantes del mundo universitario, la prensa especializada en economía, la Dirección Provincial de Educación, la Obra Social de Caja España e Ildefe. El premio al mejor proyecto empresarial fue para Meteco, una empresa de mensajería ligera a nivel provincial, con el reclamo de ser ecológica por el uso de bicicletas o de carburantes no contaminantes que propusieron los estudiantes Pedro Fernández, Jorge Ruiz y Raúl Santamaría, de segundo curso de Bachillerato en el Instituto Legio VII de León. Las iniciativas como Aula Emprede, apoyadas desde instituciones públicas y privadas, son una forma muy efectiva de fomentar la investigación y el desarrollo de proyectos pioneros entre los estudiantes de niveles intermedios y en las primeras etapas de los niveles superiores. Algunas encuentran financiación y otras no van más allá del reconocimiento que supone el galardón con el que son premiadas. Pero proyectos como estos son el germen de las grandes ideas.