Ayer dieron comienzo las obras de la N-630 entre León y Benavente por el trazado antiguo
El Gobierno volverá a asfaltar todas sus carreteras de la provincia en tres años
Acondicionar sólo el tramo leonés de la A-6 ha exigido una inversión de casi 30 millones de euros
El subdelegado de Gobierno en León, Francisco Álvarez, anunció ayer que el Gobierno asfaltará la totalidad de las carreteras de la provincia que dependen de su competencia en un plazo máximo de tres años. «De aquí al final de la legislatura, haremos un cambio de piel a todas las vías nacionales que dependen de nosotros, que son las más importantes». El anuncio tuvo lugar en el transcurso de una visita al punto kilométrico 315,900 de la Autovía del Noroeste A-6, a la altura de Riego de la Vega, donde el Ministerio de Fomento ha invertido 17,6 millones de euros. Álvarez inspeccionó las obras de conservación y rehabilitación del firme y repintado, acompañado por el Jefe de la Unidad de Carreteras, José Manuel González y por Pablo Prada, presidente del consejo de administración de Misturas Obras e Proxectos, la empresa adjudicataria. La finalización de la obra estaba prevista para finales de diciembre, según el pliego de condiciones, pero la compañía avanzó ayer que puede estar lista a mediados de octubre. «Si no es por el tiempo o por algún problema de maquinaria, no tiene por qué alterarse nuestra previsión», apuntó Prada.» A menos de diez grados de temperatura, el rendimiento baja mucho y ralentiza la progresión, pero de momento estamos en términos razonables». El acondicionamiento de la A-6 en la provincia de León se ha llevado a cabo en tres tramos. El primero en adjudicarse fue Riego de la Vega-Manzanal del Puerto, el segundo es Folgoso de la Ribera-Villafranca del Bierzo y el último Manzanal del Puerto-Folgoso de la Ribera. «De aquí a tres años habremos cambiado la piel a las principales carreteras de León. Es una señal inequívoca del compromiso del gobierno con León. Estamos renovando 130 kilómetros de la Autovía del Noroeste y con ello queremos rebajar la cifra de víctimas mortales en carretera. La N-120 desde el límite de la provincia de Palencia hasta Valverde Enrique también está sometida a obras de acondicionamiento y ya se han licitado las obras de la N-630 desde León hasta el límite con el Principado de Asturias por algo menos de seis millones de euros». Solución rápida El subdelegado vaticinó una pronta solución a los problemas de la ronda de León «donde vamos a acometer obras por 2,5 millones de euros. Estamos invirtiendo en estos tres proyectos 30 millones pero están en redacción nuevos proyectos que no son menos importantes». El jefe de la Unidad de Carreteras explicó que entre los próximos proyectos que pretende acometer el Gobierno figura la N-630 en el tramo sur desde León hasta Benavente. «La parte norte está adjudicada y la obra oficialmente ha comenzado hoy y está previsto que las obras acaben a mediados del año que viene. Las máquinas estarán en la carretera en los próximos días». Cuando concluya esa fase se sacará a concurso el resto del trazado, hasta el límite con la provincia de Zamora «de tal forma que la N-630 quedará renovada al completo desde Asturias hasta Zamora», explicó González Hernández. Ronda sur de León El subdelegado anunció que también se trabajará en la primera fase de la ronda sur de León con cuatro kilómetros, así como la N-VI desde Folgoso de la Ribera hasta Villafranca del Bierzo y la N-536 desde Ponferrada hasta Puente de Domingo Flórez, para finalizar con la León-Ambasmestas de Curueño. Álvarez recordó que cada millón de euros que se invierte en esta materia genera un puesto de trabajo. «En un momento de dificultad económica como el que estamos viviendo, conseguir que el dinero revierta en nosotros mismos, es especialmente importante». «Por cada millón de euros que invertimos en carreteras, se crea un puesto de trabajo más» FRANCISCO ÁLVAREZ Subdelegado de Gobierno «La N-630 quedará totalmente renovada desde Asturias hasta Zamora con esta obra» JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ Jefe de la Unidad de Carreteras «Con temperaturas por debajo de diez grados, el rendimiento de las obras se reduce notablemente» PABLO PRADA Presidente de Misturas Obras