La UPL acusa de «menospreciar» a León en el conflicto de Pinos
La UPL criticó ayer duramente el estudio que la Junta de Castilla y León encargó a la Universidad de Valladolid sobre la sobreexplotación que sufre el Puerto de Pinos. La comisión de Ganadería, Agricultura y Medio Ambiente del partido leonesista considera que se ha realizado de espaldas a los intereses de los habitantes y de la comarca de Babia, puesto que no se les ha dado opción a manifestarse ni hacer alegaciones. La UPL aseguró que no apoyará este estudio porque no considera los intereses y las opiniones de las personas directamente afectadas. Según denunció la UPL, «de lo que se trata es de redactar un documento en el que participen la Junta de Castilla y León y el Principado de Asturias y que regule a todos por igual. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Mieres se atreve a elaborar un Reglamento de uso de los pastos que pretende tenga aplicación en León», señaló. Entre Asturias y León existen tensiones por la pertenencia de este espacio a una u otra provincia y los leonesistas consideran que la Junta no está ayudando a León con este estudio. «Los babianos se enteran por la prensa de que este estudio servirá de base para que la Junta de Valladolid elabore un reglamento de aprovechamiento de pastos en Pinos en el que se pretende limitarlo en tiempo y número para los pueblos de Babia», aseguraron los responsables leonesistas, que añadieron que el estudio «también pretende crear una comisión con presencia mayoritaria de los asturianos que será la que decidirá sobre las fechas de subida del ganado, del número de cabezas a pastar y cualquier otra cosa que les interese». La UPL recordó que el Puerto de Pinos «es una zona natural protegida por la Unión Europea, por las propias leyes de la Junta, Reserva de la Biosfera, Zona Zepa (Zona de Especial Protección para las Aves) zona de protección del oso pardo, Objetivo del programa Mab de la Unesco (Programa sobre el Hombre y la Biosfera), y se configura como un paraje de una singularidad paisajística, orográfica y etnográfica sin parangón».