Un nuevo servicio permite a las empresas optar a licitaciones internacionales
La Consejería de Economía y Empleo lanzó ayer un servicio de información electrónico dirigido a que las empresas de Castilla y León puedan optar a las licitaciones y concursos que convoquen los organismos multilaterales como Unicef, Unesco, la Comisión Europea o el Banco Mundial. Para que las empresas interesadas pudieran acceder a este servicio, ADEuropa abrió un plazo de inscripción que finalizó el pasado 14 de agosto. Posteriormente, la fundación realizó una selección entre las aspirantes, de modo que, desde ayer, 20 empresas comenzarán a recibir información durante los próximos trece meses. Este servicio, gestionado por ADEuropa, forma parte del Programa de Organismos Multilaterales que desarrolla esta fundación dependiente de la Consejería de Economía, con el objetivo de favorecer que las empresas de la comunidad se conviertan en proveedores de este tipo de instituciones financieras, que «presentan grandes oportunidades de negocio», según apuntan fuentes del Gobierno. Sólo en el 2003, las diversas agencias e instituciones que componen el sistema de las Naciones Unidas compraron cerca de 6.000 millones de dólares en bienes y servicios, mientras que las compras del Banco Mundial ascienden a alrededor de 20.000 millones de dólares al año, con lo que se trata de un mercado que supera con creces los 25.000 millones de dólares, sin contar otras instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, la OTAN o la propia Unión Europea. El nuevo servicio de información suministra a las empresas información y herramientas de acceso a las oportunidades de negocio que surgen en las principales agencias de un total de catorce organismos multilaterales internacionales.