El presidente del Adif asegura que la Alta Velocidad a León avanza a «ritmo razonable»
Adif inicia este mes las obras en los tramos del AVE León-Palencia
Los primeros trabajos se iniciarán en el trazado de Grijota a Bercianos del Real Camino
El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, aseguró ayer en Valladolid que el órgano público estatal iniciará a lo largo de este mes las obras de dos tramos dentro de la Línea de Alta Velocidad Venta de Baños (Palencia)-León. Concretamente se trata del tramo comprendido entre las localidades palentinas de Grijota y Becerril de Campos y un segundo, que transcurrirá entre esta última población y Bercianos del Real Camino. Asimismo, avanzó que el Consejo de Administración de Adif adjudicará también en el transcurso de septiembre el tramo Onzonilla-León. En términos globales, González comentó que las obras de las líneas de alta velocidad hacia León y Burgos, que conectará posteriormente con Asturias, Cantabria y País Vasco, «avanzan a un ritmo razonable y rápido para conseguir que la alta velocidad llegue al norte y noroeste del país lo más pronto posible». «Veo muy bien el desarrollo hacia esas provincias», destacó, para añadir que entre Valladolid y Burgos hay ya cuatro proyectos que están «muy avanzados» y estarán en fase de licitación u obra a lo largo de este año o de 2009. González insistió en que existe «un decidido impulso de la alta velocidad» por parte del Gobierno, no sólo en Castilla y León, sino también en las comunidades de Asturias, Cantabria y País Vasco. Durante la jornada, el director de la Línea Alta Velocidad Madrid-Valladolid-Norte-Eje Noroeste, Rafael López, profundizó más en la composición de la línea, la cuál dividió en tres grandes obras. La primera de ella, la referente a la obra entre Madrid y Valladolid, que discurre por Segovia y que está en servicio desde diciembre del 2007. De ella recordó que mide casi 180 kilómetros y que permite la disminución de la distancia total del recorrido en alrededor de 68 kilómetros entre Madrid y la capital vallisoletana. En segundo lugar, explicó detalladamente el túnel del Pinar de Antequera, en Valladolid, que tendrá algo más de un kilómetro de longitud soterrada, con 633 metros de rampa por el lado sur y 440 por el lado norte. Se trata de un túnel de para cuatro vías, constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales continuas, dos exteriores y una intermedia, así como sendas losas de cubrición y contra bóvedas.