Diario de León

La UGT rechaza en el fondo y en la forma el plan de regulación de empleo PSOE y UPL exigen al PP que apoye el aeropuerto «con obras y no palabras»

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Miguel Ángel Zamora redacción león
León

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El secretario general de la Federación Estatal de Transportes de UGT en Castilla y León, Pedro Aller, aseguró en declaraciones a Ical que no están de acuerdo ni en el «fondo» ni en la «forma» en que la compañía aérea leonesa Lagun Air anunció a través de un comunicado que presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que podría afectar al 30 por ciento de la plantilla que integran unos 250 trabajadores.En las próximas horas esperan mantener un encuentro con los responsables de la compañía aérea leonesa Lagun Air. El objetivo es desbloquear la situación generada después de que el Consorcio del aeropuerto de León comunicara que no abonará 1,7 millones de euros por incumplir el contrato publicitario que expiró en julio de este año. De momento, Pedro Aller prefirió no valorar el anuncio de la empresa de suspender sus operaciones en el aeropuerto de Burgos y eliminar las conexiones entre Málaga, León, Salamanca y Valladolid. Burgos reacciona El portavoz del Ayuntamiento de Burgos, Javier Lacalle, expresó su confianza en que la compañía Lagun Air reconsidere la decisión de suspender sus vuelos en el aeropuerto burgalés -inaugurado hace apenas dos meses- a partir del próximo 1 de octubre. «Nos dirigiremos a Lagun Air para que reconsidere la decisión y mandaremos una carta para pedir que se mantengan los vuelos a partir del 1 de octubre», manifestó en declaraciones a la agencia Ical. El también concejal de Fomento reconoció que el anuncio es «una sorpresa muy desagradable» El equipo de gobierno del Ayuntamiento de León acusó al Partido Popular de emplear un doble lenguaje en relación al aeropuerto de León y a la situación de Lagun Air y emplazaron al grupo conservador a utilizar «más las obras y menos las palabras». El debate tuvo lugar en el transcurso del Pleno Extraordinario celebrado ayer, cuyo séptimo punto del orden del día refería una modificación presupuestaria para ejecutar el pago de los tres millones de euros que adeudaba hasta ahora el Ayuntamiento al Consorcio para la Gestión y Promoción del Aeropuerto. Luis Nogal, portavoz del PP, criticó la décima modificación del presupuesto en cuatro meses: «Su capacidad dista mucho de los adecuado, asuman sus errores y dejen de mirar atrás o van a sufrir tortícolis». La réplica la firmó Miguel Ángel Fernández, responsable del área de Hacienda: «En diez años lo único que han hecho ustedes es sacarse la foto, nosotros en sólo uno, hemos hecho frente a una deuda histórica. El único que ha pagado es el Ayuntamiento, la Junta ha reconocido mucho, pero no ha puesto un duro». Valladolid y no Ponferrada Fernández Cardo desveló que el Plan Cylog diseña una ruta la Coruña-Irún «que pasa por Valladolid y no por Ponferrada» y explicó su forma de reducir los gastos de protocolo: «Este equipo de gobierno, por ejemplo, no gasta 700.000 pesetas en que el alcalde salga en un libro con otros cien alcaldes más de España». Javier Chamorro, vicealcalde, calificó de «masturbación mental» la teoría del PP: «Estamos pagando la deuda que dejaron Amilivia y De Francisco, no sé por qué tanta crítica. Lo que tienen que hacer es sumarse a nuestra propuesta de que ayuntamientos que se benefician del aeropuerto, como Ponferrada o San Andrés del Rabanedo aporten también una parte del presupuesto del consorcio. Y lo mismo deberían hacer Valladolid, Burgos y Salamanca, que también se benefician». Nogal criticó la utilización de una partida económica correspondiente al transporte urbano para hacer frente a los pagos: «No estamos de acuerdo con la forma, con el fondo sí». Más tajante resultó el alcalde, Francisco Fernández: «El problema de nuestro aeropuerto es que es competitivo y molesta a otros cercanos. Por eso la Junta destina siete millones de euros a Air Nostrum, que es una compañía valenciana, y para una compañía como Lagun Air, que es de esta comunidad autónoma, se dedica el mismo presupuesto pero además no se le paga. ¿Quién debe apoyar un aeropuerto como este, un ayuntamiento que está casi en quiebra o una institución que gobierna en la comunidad autónoma, como hacen en Valencia o en Cataluña?» El alcalde reconoció haber arañado «cada euro posible en todas las partidas» para poder mantener vivo el aeropuerto. «Así hacemos frente al agujero de ustedes, que desde el 2001 no han puesto un euro mientras han gobernado. Ha habido 170.000 viajeros en este aeropuerto durante el año 2007 pero queremos que crezca», resolvió. La propuesta fue aprobada por el equipo de gobierno con la abstención del PP.

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