En el mes de septiembre habrá dos acciones formativas y en el segundo trimestre, una más | Análisis | El rechazo choca con la ley |
La Junta inicia la formación del profesorado leonés de Ciudadanía
Los cursos durarán treinta horas y los recibirán setenta profesores de la asignatura
Los profesores leoneses que vayan a impartir este curso la asignatura de Educación para la ciudadanía recibirán a partir de mañana las primeras treinta horas de formación en esta materia, implantada sin el apoyo de la Junta, que respetará la ley a pesar de las presiones de los colectivos conservadores y de las más de 250 objeciones registradas por padres de León para evitar que sus hijos asistan a estas clases. La entrada en las aulas de la nueva materia derivada de la LOE obliga a la consejería a desarrollar acciones encaminadas a proporcionar a los docentes la ayuda y apoyo necesarios para su puesta en marcha, aplicando pautas teóricas y prácticas que faciliten su labor con los alumnos. En este contexto, la administración autonómica, titular de las competencias educativas, propone en el primer trimestre escolar dos cursos, uno en esta segunda semana de septiembre y otro a partir del día 25 de este mes. Las clases se desarrollarán en los Cfie¿s -Centro de Formación del Profesorado- de León y Ponferrada y a ellas asistirán 35 profesionales de la enseñanza en cada una de las dos fases, que se dividirán en 22 horas presenciales y otras ocho de trabajo individual. Los destinatarios de estas acciones serán los profesores encargados de enseñar la materia en segundo y cuarto de la ESO, donde comienza su implantación después de agotar la comunidad los plazos marcados en la Ley de Ordenación del sistema Educativo (LOE), conducta repetida en aquellas regiones donde gobierna el PP, que demoraron un año la puesta en marcha de Ciudadanía. Cada uno de los cursos durará tres semanas y estará estructurado en dos grandes bloques: sesiones teórico prácticas durante dos días y medio y tres tardes más; y trabajo autónomo a lo largo de la segunda semana. Expertos sobre el tema serán los encargados de conferenciar en las diferentes ponencias previstas, mientras que en las sesiones prácticas los propios participantes estarán coordinados para elaborar un ejemplo de Unidad Didáctica, aplicable en el aula. El objetivo: corregir errores La evaluación del programa y de la efectividad del mismo la harán los propios profesores y los Cfie¿s, a partir de los criterios, procedimientos e instrumentos de análisis establecidos para el resto de actividades formativas. Estas iniciativas encontrarán acomodo en otro tipo de refuerzos, que se impulsarán según demanden los profesionales de la enseñanza e incluirán las sugerencias del profesorado. Además, a partir del mes de noviembre, existirá en la ESO otra edición formativa; y en la recta final del curso ésta llegará a los docentes de Primaria, que recibirán las clases necesarias para estrenar la materia en el 2009-2010. La Junta coge así el timón para conducir el desarrollo del currículo de Educación para la Ciudadanía después de ser muy crítica con los contenidos de la asignatura y expresar una opinión de rechazo a su entrada en el sistema educativo español. Sin un pronunciamiento judicial definitivo, el Ejecutivo sólo tiene una opción: cumplir lo aprobado por el Parlamento, aunque no le guste.