| Crónica | Desde el comedor |
Un instrumento de educación sanitaria
No se debe tratar nutricionalmente a todos los escolares por igual sino adecuarse por etapas
Para una correcta alimentación de los escolares los expertos señalan que, debería no tratarse nutricionalmente a todos por igual, sino adecuarse por etapas. La población que se nutre en el comedor escolar de un colegio se extiende desde los tres años hasta la adolescencia. Por ello, y existiendo diferentes edades, debería no tratarse nutricionalmente a todos por igual, sino adecuarse por etapas. Esto no supone, según los expertos, ninguna molestia al personal de cocina, ya que perfectamente se puede confeccionar el mismo menú para todos los comensales, tan sólo variaría la cantidad servida en el plato, por eso es imprescindible un buen manejo y conocimiento en materia de nutrición infantil y adolescente. Debe ser personal cualificado y formado para ello. Además, el comedor escolar debería ser un instrumento de educación sanitaria para que el niño aprenda que su estado de salud depende, en parte, de su comportamiento alimentario. Así, en la edad adulta disfrutará de un mejor estado físico y psíquico. Es necesario que la presentación de los platos y la textura sean adaptados a la edad, los más pequeños deben adquirir las destrezas para comer sólos y de todo lo que se les presente sin necesidad de estar siempre encima de ellos. Por ello, la carne tiene que estar preparada de forma fácil de cortar y el pescado sin espinas. Además, se evitarán productos manufacturados. Todo esto, son las condiciones de la comida de un comedor escolar, sin olvidar que se deben aportar menús adaptados a las recomendaciones nutricionales cubriendo el 33% de la energía diaria y el 50% de las proteínas, que en la actualidad en muchos centros no se cumple.