Cerrar

Lagun Air cree incomprensible que la Junta aporte las mismas ayudas a Air Nostrum con menos rutas

El aeropuerto de León pierde en tres años la mitad de sus vuelos regulares

Las conexiones desde La Virgen se reducen a Madrid, Barcelona, Valencia y Palma

Publicado por
A. G. Puente - redacción
León

Creado:

Actualizado:

Las periódicas supresiones de rutas por falta de viabilidad a lo largo de estos tres últimos años han provocado que el aeropuerto de León cuente en estos momentos con la mitad de los vuelos regulares que tenía en el 2005, cuando llegó a sumar un total de siete: Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca y Sevilla. Además, ese verano añadió también Menorca, Ibiza y Jerez (sustituyendo en este caso a la capital hispalense en época estival). Fue en esos meses cuando el enclave contó con su oferta máxima: nueve destinos. Rutas todas ellas operadas por las dos únicas compañías con vuelos regulares del aeropuerto: Lagun Air y Air Nostrum, ésta última sólo con viajes a Madrid y Barcelona, ya que hasta el verano del 2007 no incorporó destinos vacacionales a Mallorca, Ibiza y Málaga. Además, desde julio y hasta el 25 de octubre también opera Air Europa con un chárter a Tenerife todos los sábados. A lo largo de este periodo -desde marzo del 2005 y hasta ahora, cuando el grupo Agelco se convirtió en propietario de Lagun Air- la compañía aérea leonesa se ha visto a obligada a suprimir rutas por falta de rentabilidad ante el déficit de pasajeros. Primero fueron los vuelos a Sevilla y Alicante y posteriormente la conexión con Madrid. La decisión de no volar a la capital de España se consumó el 1 de julio, después de arrastrar importantes pérdidas desde que a finales del diciembre del año pasado Renfe puso en marcha el tren Alvia a Madrid, reduciendo el tiempo de la conexión entre las dos ciudades en una hora y cuarto. La competencia del tren forzó esta decisión, ya en plena crisis de la compañía. En esos momentos, la sociedad aérea leonesa comenzaba advertir que no volvería a poner en marcha este vuelo si no contaba con respaldo institucional. La última supresión de ruta se produjo ayer, Lagun Air ya no conectará León con Málaga. De este modo, actualmente desde el aeropuerto de León únicamente existen vuelos regulares a Madrid, Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca. Con la supresión también de todas las rutas estivales por el fin de temporada, sólo resta que finalice el 25 de octubre el chárter de los sábados a Tenerife operado por Air Europa. Respecto a la crisis de Lagun Air, la compañía sigue viviendo una situación dramática, ya al borde del cierre. Siguen esperando una respuesta de la Junta que no llega. Por ahora, desde la Consejería de Fomento se guarda silencio sin concretar si esta semana habrá una reuión o no con las partes implicadas para aclarar si incrementarán su ayuda a la compañía leonesa. Ayudas iguales a compañías Lagun Air reclama a la institución autonómica que aumente sus ayudas de los siete millones anuales que le aporta actualmente -la misma cantidad que a Air Nostrum- hasta los doce millones. De la decisión de la Junta depende que Caja España decida o no entrar en la ampliación de capital de cinco millones convocada por la sociedad aérea para garantizar su futuro. En este sentido, la compañía leonesa cree «incomprensible» esta igual distribución de los fondos por parte de la Junta, ya que apunta que ellos han puesto en marcha 21 rutas nuevas en el ámbito de la comunidad y Air Nostrum únicamente las de Burgos y el vuelo a Canarias desde Valladolid. Lagun Air estima que debería recibir más. «La Junta ha cumplido con Lagun Air con escrupulosidad en todos los compromisos» JOSÉ A. DE SANTIAGO JUÁREZ Portavoz de la Junta