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FRANCISCO GUTIÉRREZ. CONCEJAL DE URBANISMO DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN Y VICEPRESIDENTE DEL CONSORCIO D
León

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CONOCIDOS LOS Presupuestos Generales del Estado para el año 2009, una «época de crisis», no nos sorprende ver que la inversión en nuestro aeropuerto será superior a los 60 millones de euros. Además de completar la ampliación de la pista, se prevé una nueva terminal de viajeros y una nueva torre de control. Mientras, en otra línea, la Junta, a través de su vicepresidente económico, y de su presidente, nos invita a la unión de las Cajas. Una unión para que nuestras empresas cuenten un mayor apoyo por parte de nuestras entidades en un momento económico delicado. Pero sí nos sorprende ver lo que hace la Junta a través de Madrigal Participaciones, una iniciativa de las seis cajas de ahorro de la comunidad y el apoyo y control explícito de ese ejecutivo para cumplir el triple objetivo de «promover, renovar y desarrollar el «tejido empresarial de Castilla y León» con inversiones y tomas de participación temporal en el accionariado de las compañías. Así se ha fraguado su entrada en «Arco Bodegas Unidas» con 27 millones de euros, en la cadena de alimentación «El Árbol» con otros 27 millones de euros, en «Altair» con 3 millones de euros, en «Ala Ingeniería y Obras» con 6 millones de euros, y en «Altair Yates», sociedad guipuzcoana con sede en Orio con 3 millones de euros, todas ellas «estratégicas» para la Consejería de Economía. Por desgracia, y con estos ejemplos, se demuestra que la visión de la Junta de los «sectores estratégicos» suele pasar bastante lejos de León. Mientras, también, asistimos a un desplome generalizado del sector aeronáutico nacional e internacional. Y, ante esto, nuestra compañía aérea de bandera, «Lagun Air», puede desaparecer porque la Junta no apoya su plan de viabilidad. Todos sabemos que sin este apoyo es imposible que Lagun Air, ni ninguna otra compañía regional se mantenga. Las Cajas intervienen en este sector en apuros. Caja Madrid ha invertido 755 millones de euros. Caja Duero ha adquirido el 22% de Air Nostrum por 75 millones de euros. ¿Qué pasa en este sector? ¿Por qué es estratégico para otras administraciones y entidades y no lo es en León? En Asturias, y en Burgos, se hacen eco del efecto que la retirada de la competencia de Air Nostrum causará en sus aeropuertos, con subidas de precios del 400%. Y sus usuarios piden auxilio. Nosotros, atónitos ante todo esto, casi sabemos el final de esta historia. Se nos dirá que sólo es necesario un aeropuerto en esta comunidad, el de Villanubla, que para ser competitivos hay que unir esfuerzos y sinergias, que la viabilidad pasa por un gran centro de control... eso sí ,subvencionado con dinero de los leoneses; y se nos dirá que Lagun Air cerró por culpa de nuestros empresarios, de nuestra Caja de Ahorros, y en definitiva, por nuestra culpa. La de los leoneses llorones, pedigüeños y victimistas. ¿Haría lo mismo la Junta, si Lagun Air fuera una empresa con sede en Boecillo? ¿Les vamos a dar la razón? Lagun Air, nuestro aeropuerto, nuestra ciudad, nuestra provincia, no merecen este trato.

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