Diario de León

| Análisis | Reducir el estrés |

Laberinto de pasiones

Publicado por
C. Tapia - león
León

Creado:

Actualizado:

Traspasar la puerta de un hospital supone entrar en un mundo en el que se mezclan sentimientos, olores y colores que, dependiendo de la experiencia vivida, quedan grabados a fuego en el subconsciente. Es un complejo mundo de estímulos que cada persona vive en soledad, con la incertidumbre de conocer el estado de ánimo con el que atravesará la misma puerta que facilita el paso a un laberinto de pasiones. Todo es desconocido. Si duro es para una persona joven, capaz de desayunarse sus miedos cada mañana para afrontar una cita incierta, las personas mayores, precisamente las que más necesitan recurrir a los servicios hospitalarios, a veces se ven perdidas en un complejo escenario de pasillos, batas, ascensores, carteles, flechas y salas. La iniciativa que pone ahora en marcha el Hospital de León viene a dar respuesta a las necesidades de los usuarios de un centro asistencial que ha sufrido una ampliación de 13.000 metros cuadrados y está reformando 53.000 metros cuadrados más. La ampliación de los servicios, los cambios, las obras y el aumento de usuarios hacían necesario un trato más humanizado para no perderse en un nuevo escenario del que ni los propios trabajadores se manejan todavía con facilidad. Las esperas y la falta de información son lo que más momentos de ansiedad provocan en servicios que, como urgencias, se ven saturados de pacientes y de familiares. Para evitar los momentos de tensión, en los que el personal sanitario se puede ver amenazado, el servicio de informadores intentará apaciguar los ánimos, la incertidumbre, con información, no sobre el estado clínico del paciente, del que se ocupan los facultativos, sino del momento en el que se encuentra el reconocimiento de su familiar. Más información, menos tensión, «un trato más humano», eso es lo que se busca desde la gerencia del hospital con esta medida que pronto será necesario aumentar. De momento, siete personas se distribuirán en dos turnos - cuatro por la mañana y dos por la tarde, los fines de semana habrá uno por turno- para atender las necesidades de los usuarios.

tracking