Diario de León

La vía de Feve se soterrará o pasará a ser tranvía desde La Asunción

Vista aérea de la estación de Feve, que será integrada

Vista aérea de la estación de Feve, que será integrada

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A. Caballero - león
León

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El nacimiento del tranvía queda unido a la solución que se escogerá para integrar Feve en la capital leonesa. Postergado por la relevancia de la llegada del AVE y condenado a la desidia por diferentes gobiernos municipales, el proyecto para solucionar la trinchera del ferrocarril de vía estrecha, que condiciona la vida de más de 70.000 personas que conviven en sus márgenes, entra en un nuevo escenario en el que se apuntan dos alternativas: mantener la última idea propuesta, por la que se soterrarían cerca de 2,6 kilómetros desde el apeadero de las inmediaciones del campus de Vegazana hasta la estación; o imbricar ambos sistemas, con lo que la línea métrica se quedaría en el apeadero de La Asunción y la llegada al centro de la capital se haría por medio del tranvía. Ambas propuestas permitirían acabar con la barrera ferroviaria que separa a los barrios del norte de la ciudad, pero su tratamiento difiere tanto en la forma como en el fondo, sobre todo a la hora de abordar el coste, que sería mucho mayor en caso de que se optase por el soterramiento. La nueva alternativa necesitaría menos dinero y se desarrollaría a partir de la construcción de un intercambiador y las instalaciones necesarias en una de las parcelas municipales disponibles cercanas al apeadero de La Asunción, donde ya está previsto que se ejecute una pasarela peatonal para que los vecinos no se vean aislados. La conexión con la actual estación de Matallana se haría en tranvía, por la traza actual, que sería acondicionada como un bulevar y acabaría con el efecto trinchera. Esta decisión abriría además campo para poder ejecutar una arteria complementaria de la línea de tranvía Eras-Puente Castro, que daría conexión al complejo hospitalario. Sólo sería necesario disponer un tramo que conectase el apeadero de La Asunción con la entrada del Hospital Princesa Sofía: uno de los núcleos con mayor demanda de transporte público de la ciudad. La decisión depende de las negociaciones que la empresa ferroviaria estatal, dirigida por el leonés Ángel Villalba, mantenga con el consistorio de la capital. Estas conversaciones tendrán como guías las conclusiones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que está cofinanciado por Feve, en el que se evalúan todos los condicionantes para potenciar el uso del transporte colectivo, la utilización de la bicicleta y la mejora de los itinerarios peatonales, con decisiones como la creación de aparcamientos disuasorios, la ampliación de plazas ORA para residentes en el centro o la creación de carriles bus como el que ya hay disponible en la zona de acceso del nuevo párking del complejo hospitalario. POBLACIÓN AFECTADA Casi la mitad de la población de la capital está afectada por el trazado que atraviesa los barrios del norte.

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