Diario de León

La compañía ferroviaria anuncia que dinamizará la línea de León a Collanzo el próximo verano

El alfoz dispondrá del billete único de transporte a comienzos del 2009

Villaquilambre negocia con Feve que las tarjetas del autobús también sirvan para el tren

Los representantes de Feve se reunieron el pasado lunes con Ordás y Jesús García en Villaquilambre

Los representantes de Feve se reunieron el pasado lunes con Ordás y Jesús García en Villaquilambre

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Pilar Infiesta - villaquilambre
León

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El primer paso del consorcio del transporte urbano en el área metropolitana de León se producirá a comienzos del 2009 con la implantación del billete único, según prevé la Junta. De hecho, los autobuses que realizan actualmente el servicio ya disponen de las nuevas máquinas de cobro, que permitirán usar los bonos de diez viajes, los mensuales o la tarjeta monedero en los desplazamientos a todos los pueblos del alfoz. Quedan matices, pero el Gobierno autonómico estudia ofrecer descuentos de hasta el 40% en los nuevos lotes de billetes. Villaquilambre ha querido, además, adelantarse a las medidas del consorcio y extender los beneficios del billete único también al tren. De ahí, que negocie con Feve la puesta en marcha de un sistema de transporte intermodal en el municipio, cuya principal característica sería la creación de un sistema de pago o billete único para los autobuses urbanos y los trenes de la compañía. El presidente de la empresa ferroviaria, Ángel Villalba, ya anunció su compromiso a estudiar la iniciativa en su visita del pasado 10 de octubre. Un compromiso que el pasado lunes se vio reforzado tras la reunión que mantuvieron los concejales de Transporte, Jesús García Flórez, y de Medio Ambiente, Manoli Ordás, con el director gerente de Cercanías y Regionales de Feve, José Antonio López Gómez, y el delegado de la empresa en León, José Manuel García. Mayor frecuencia En el mismo encuentro, los concejales fueron informados de la entrada en funcionamiento, a principios del próximo verano, de nuevos trenes, «más potentes y confortables, con una línea más dinámica y dotados de un mejor sistema de información a los viajeros», según indicaron. Además, la compañía también ve viable aumentar la frecuencia de trenes en horas punta, según explicó la concejala de Medio Ambiente, Manoli Ordás. Ese incremento es necesario para intentar adecuar los horarios de los autobuses y los trenes, de modo que los viajeros que llegan en autobús puedan desplazarse a León luego en ferrocarril. El concejal Jesús García Flórez entiende «que los trenes de Feve pueden resultar un transporte muy competitivo para los desplazamientos a la ciudad, ya que tardan de seis a siete minutos en llegar al centro de León». También destaca que mejorar el uso del transporte público «nos beneficia a todos y cuesta menos al Ayuntamiento».

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