Diario de León

En total 38 centros de Castilla y León han recibido el reconocimiento a su labor educativa

La Consejería de Educación premia la Calidad de cuatro colegios de León

El Burgo Ranero, Marista San José, María Auxiliadora y Divina Pastora fueron los elegidos

El colegio Marista San José ha sido uno de los premiados por la Consejería de Educación

El colegio Marista San José ha sido uno de los premiados por la Consejería de Educación

Publicado por
R. Barrocal - redacción
León

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a Consejería de Educación acogió el lunes la Comisión de Selección encargada de determinar los centros docentes de Castilla y León que han sido elegidos como mejores Experiencias de Calidad 2007-2008. En total, 38 colegios e institutos de Castilla y León merecieron el reconocimiento a su labor educativa, entre ellos 23 pertenecen al medio rural y cuatro de la provincia de León, en concreto el CRA Burgo Ranero, el colegio Divina Pastora, el colegio María Auxiliadora y el Maristas San José. El total de inversión para los distintos centros premiados de la Comunidad es de 203.250 euros. Las modalidades en las que han sido reconocidos los centros docentes de Castilla y león son: Centros Distinguidos por su Plan de Calidad, con una dotación económica de 12.000 euros para cada centro, Mejores Programas de Calidad, con una dotación económica de 6.250 euros para cada centro y Mejores Iniciativas de Calidad, con una dotación económica de 3.100 euros para cada centro. Estos premios recogen la intención de distinguir a las personas, grupos, o instituciones por sus aportaciones y trayectoria en materia de calidad educativa, y la de establecer una diferencia gradual de mayores a menores resultados, entre las experiencias que son reconocidas. El proceso de selección recoge las valoraciones sobre las memorias de las Experiencias de Calidad realizadas por personas a los distintos sectores del ámbito educativo. La primera valoración se realiza en cada Dirección Provincial a través de su Comisión Provincial de Mejora. Valoran las memorias de las Experiencias de Calidad, de las cuales pueden escoger hasta cinco. Posteriormente, la Comisión de Selección se reúne en la Consejería de Educación para establecer una propuesta con los premiados. Esta Comisión puede contar con la evaluación que realice una Subcomisión Técnica. Está formada por funcionarios de la Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado, de la Dirección General de Atención al Ciudadano, y por cinco directores de centros premiados en ediciones anteriores. Las valoraciones se centran en la lectura de cada una de las memorias, que determinan la valoración cualitativa y cuantitativa de cada una de ellas. El objetivo de este reconocimiento anual es premiar las actuaciones de calidad de los centros educativos por su contribución a la mejora de la enseñanza, a la vez que favorecen la innovación en el sistema educativo regional. De esta manera, la Consejería de Educación pretende integrar y promover en sus planes estratégicos el reconocimiento a las iniciativas que fomenten la mejora continua como uno de los valores esenciales en los modelos culturales de las organizaciones educativas. La trayectoria Los primeros reconocimientos en materia de calidad educativa fueron establecidos por el Ministerio de Educación y Ciencia, para distinguir las mejores Experiencias de Calidad. En esos primeros inicios dos centros de Castilla y León, fueron reconocidos por estas actuaciones antes del 2000: el Colegio Público Miguel Delibes (Burgos) y el Instituto de Educación Secundaria Santa Catalina  (Soria). Hace nueve años En el curso 1999-2000 las comunidades autónomas recibieron las competencias en materia educativa. Desde entonces han sido premiadas un total de 251 experiencias, de las cuales 231 fueron realizadas de centros públicos, y 20 en centros concertados. Es importante destacar la mayor iniciativa desarrollada en la zona rural, ya que 177 de las nombradas, fueron llevadas a cabo en centros de dicho ámbito.

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