Diario de León

El Icex considera que la provincia tiene un potencial mucho mayor para exportar productos

Sólo una de cada 212 empresas leonesas apuesta por la internacionalización

Más de 150 empresarios leoneses participan hoy en una jornada de sensibilización

Las empresas leonesas tienen mayor potencial de exportación, según el Icex

Las empresas leonesas tienen mayor potencial de exportación, según el Icex

León

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La salida a los mercados exteriores sigue siendo una de las asignaturas pendientes de las empresas leonesas. De hecho, sólo una de cada 212 empresas de la provincia intenta vender sus productos en el exterior. Sin embargo, el potencial del tejido productivo leonés es mucho más elevado. Tanto que el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) ha elegido la provincia para poner en marcha uno de sus proyectos estrella de apoyo a la internacionalización de las pymes, Aprendiendo a Exportar; que esta tarde se celebra en el Auditorio de León y que contará con la participación de más de 150 emprendedores leoneses. El acto contará con la presencia del vicepresidente ejecutivo del Icex, Ángel Martín Acebes; así como del director general de Comercio y consejero delegado de Excal, Carlos Teresa Heredia. El objetivo de esta jornada es sensibilizar a las pymes (poniéndose en contacto con más de 5.000 a nivel nacional) sobre la necesidad de salir al exterior para crecer y ser más competitivas. Salir al exterior El organismo confía en que 1.200 sociedades se animen a salir al exterior gracias a esta iniciativa, que cuenta con alicientes como productos específicos que permiten iniciarse en el camino de la exportación «a coste cero y con riesgo cero». La línea de financiación Aprendiendo a exportar Icex_ICO ofrece hasta 100.000 euros por empesa al 0% de interés; y además se ha firmado un convenio entre el Icex, Cesce y Banesto para poner en marcha una línea e aseguramiento de cobro de las exportaciones de hasta 100.000 euros durante el primer año de programa y a coste cero para el empresario. Muchas empresas que a día de hoy no se plantean tantear las ventajas de la internacionalización podrán así entrar en alguno de los programas puestos en marcha para fomentar las exportaciones, incluso entrar en el Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (Pipe), uno de los que más éxito ha tenido en los últimos años. La iniciativa que hoy se presenta en León contempla también la existencia de un programa de apoyo a la pyme durante todo un año, «para ayudarla a ser más competitiva en el exterior, prestándole todo el asesoramiento y el apoyo necesario en temas como nuevas tecnologías, comunicación y marca, innovación y diseño, fiscalidad, financiación,¿», señalan desde el Icex. En la jornada que se celebra hoy en León las empresas recibirán asesoramiento personalizado «a través de entrevistas con expertos en distintas materias relacionadas con la competitividad de la pyme, desde nuevas tecnologías y web hasta innovación y diseño, comunicación y marca, financiación y cobros, conratos y trámites y apoyos existentes para la pyme».

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