Diario de León

Las obras comenzarán en el primer semestre del 2009 y tendrán un coste de más de 30 millones

Más de 70 arquitectos han visitado San Marcos para concursar en su reforma

Martínez adelanta la construcción de un palacio de congresos para impulsar el turismo de negocios

Miguel Martínez, durante su comparecencia ante la prensa para explicar el plan de modernización

Miguel Martínez, durante su comparecencia ante la prensa para explicar el plan de modernización

León

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Más de 70 equipos de arquitectos de todo el país han visitado ya el edificio de San Marcos para elaborar proyectos con los que participar en el concurso convocado para la reforma del edificio, una «auténtica avalancha» que según el presidente de Paradores, Miguel Martínez, demuestra el interés por participar en la remodelación del histórico edificio. Martínez presentó ayer en León el plan estratégico de la sociedad pública para los próximos cuatro años, que en la provincia pasa por la reforma de los edificios de León y Villafranca del Bierzo. Una inversión que rondará los 40 millones de euros, más de 30 para el Hostal de San Marcos. A esta cifra hay que sumar el coste de la realización de la zona de spa en el parador, una obra que ya está adjudicada. Las obras de remodelación del histórico edificio, así como del de Villafranca, comenzarán en el primer semestre de próximo año, en la primera remesa de actuaciones previstas por el plan, que tiene un coste total que ronda los 170 millones de euros. El de León es el parador de todo el país que recibirá una aportación económica más elevada. Miguel Martínez adelantó también la propuesta de dotar el Parador de San Marcos de un palacio de congresos que permita impulsar la actividad del turismo de negocios en la ciudad. «Se trata de adaptar el modelo de negocio de la red de paradores a las necesidades del turista actual, y a las potencialidades de estos edificios», señaló el presidente de la empresa pública. Martínez presidió ayer en León la primera de las reuniones que mantendrán en las distintas zonas de gestión de la red nacional para comunicar a los directivos de los establecimientos las líneas básicas del plan estratégico. Ayer León reunió a los responsables de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y La Rioja. 500 empleos El responsable de la empresa pública señaló que antes de final de año la red nacional contratará a 250 nuevos trabajadores, y que en el plazo de ejecución del plan estratégico se crearán otros 500 empleos; a los que habrá que sumar los indirectos. Serán empleos «de calidad, basados en la formación, la igualdad de promoción laboral entre hombres y mujeres y la estabilidad». El 84% de los puestos de trabajo en paradores tienen contratos indefinidos. Además, con esta filosofía se pretende apostar por la profesionalidad, y «atraer y retener el mejor talento». Miguel Martínez señaló que los grandes objetivos del plan estratégico se centran en potenciar una marca de prestigio en los mercados nacionales e internacionales, y en mantener la fidelidad de sus clientes. «Por eso este momento precisamente, de crisis, es apropiado para consolidar y mejorar la red. Así estaremos preparados para competir mejor cuando llegue la recuperación económica». El Plan Estratégico 2009-2012 de Paradores de Turismo se ha marcado como objetivos preservar y potenciar el valor que tienen los edificios históricos y monumentales en los que se ubican muchos de estos hoteles, pero dotándoles también de las últimas tecnologías y avances en confort. Historia, naturaleza y gastronomía son tres valores a potenciar, sin perder de visa el concepto de «parador verde», que apuesta por la sostenibilidad y la racionalización del uso energético. «Se trata de adaptar el modelo de negocio de la red de paradores a las necesidades del turista actual, y a las potencialidades de estos edificios» MIGUEL MARTÍNEZ Presidente de Paradores

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