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Los leoneses compraron entre enero y octubre 2.500 coches menos que el año anterior

Los ingresos de los concesionarios bajan en 55 millones en lo que va de ejercicio

Los vendedores consideran que el Plan Vive no soluciona el problema de la financiación

León

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Los concesionarios de automóviles han recibido con escepticismo el nuevo plan de ayudas que el Gobierno ha puesto en marcha para revitalizar las ventas en el sector, ya que consideran que no soluciona el verdadero problema que ha llevado a las matriculaciones a caer en picado en lo que va de año. De hecho, sólo los concesionarios leoneses han dejado de ingresar en lo que va de año alrededor de 55 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Entre enero y octubre se vendieron casi 2.500 coches (turismos y todoterreno, sin contar con el descalabro de los vehículos industriales) menos que en los diez primeros meses del 2007. Y las perspectivas de mejora en las ventas no son precisamente optimistas. Tras el fracaso del primer plan del Gobierno para poner freno al descenso alarmante de las ventas de vehículos, uno de los sectores que junto con el inmobiliario primero notó la crisis y los problemas económicos de las familias; la pasada semana el Ministerio de Industria anunció el denominado Plan Vive. Pese a recibirlo con cierto alivio, la patronal de los concesionarios (Faconauto) considera que su eficacia para revitalizar el mercado será limitada. «Sigue sin resolverse el principal escollo, que no es otro que el acceso a la financiación en un momento en el que los bancos y las cajas han cerrado el grifo de los créditos», explican los concesionarios. Los profesionales del sector son más partidarios de las ayudas directas que de los incentivos ligados a la financiación, puesto que las familias con rentas más bajas y colectivos como los inmigrantes van a seguir teniendo problemas para que les concedan créditos con los que comprar nuevos coches. «Y ese es el principal responsable de la caída de las ventas». El caso es que en los diez primeros meses de este año se han vendido en la provincia 7.316 turismos (una parte de ellos todoterrenos). Casi 2.500 coches menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, cuando las ventas se elevaron a 9.798 unidades. Eso sí, los precios de los vehículos a la venta siguen incrementándose, al menos en la provincia. Frente a la estabilidad con ligero descenso registrada a nivel nacional, el último dato publicado sobre los precios de los vehículos (a mes de septiembre) refleja en la provincia un incremento del 3,5%. Los leoneses gastan de media 22.000 euros en la compra de su nuevo coche. Ello a pesar de que los propios concesionarios reconocen que la batalla de las promociones por conseguir más ventas ha sido intensa; y que calculan que repercutirá en un descenso de los precios que al final del ejercicio será del 5% aproximadamente. Será por poco tiempo: los mayores costes de producción y las inversiones en los nuevos modelos más ecológicos tirarán de nuevo de los precios al alza.