Diario de León

Tres puertos cerrados y trece con cadenas, primeras consecuencia de la llegada del frente frío

La nieve impidió el tránsito del transporte entre Asturias y León

Las precipitaciones impidieron la asistencia a clase a setenta niños en la montaña leonesa

Los camiones no pudieron transitar por Pajares; la AP-66 estuvo cerrada también siete horas al trans

Los camiones no pudieron transitar por Pajares; la AP-66 estuvo cerrada también siete horas al trans

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

redacción

Los efectos colaterales de la borrasca que descarga precipitaciones de nieve en León sobre los 800 metros de altitud se antojan más incisivos en la jornada de hoy. Vida cotidiana interrumpida para los escolares, -”para los setenta chavales que ayer no pudieron acudir a los colegios de Puebla de Lillo, Boñar y Riaño-” para los transportistas -”que no tuvieron posibilidad de transitar entre León y Asturias durante siete horas-” y para las cuadrillas de trabajadores del dispositivo invernal que han habilitado Gobierno de España, Junta y Diputación leonesa para garantizar la vialidad invernal. Tampoco le sobró tiempo para el descanso a los agentes de la agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de vigilancia permanente en la mitad norte de la provincia, ocupados en velar por garantizar la seguridad de la circulación, pocas veces compatibles con las nevadas copiosas. La de ayer lo fue. La prueba queda en la red de carreteras de la montaña leonesa por las que es complicado transitar: tres puertos cerrados (Pando, Pandeviejo y Vegarada) trece pasos montañosos con cadenas (Picones, Tarna, Fonte da Cova, Las Gobernadas, La Magdalena, San Glorio, Ventana, Somiedo, Leitariegos, Cerredo, y Pajares, además de un tramo de la C-626, en Piedrafita de Babia), y tres zonas en las que la nieve en la calzada dificulta la circulación: 13 kilómetros de la autopista del Luna (entre el puente de la AP-66 y el Negrón); 2 kilómetros en la A-6 a su paso por Brazuelo y los accesos a Babia y Laciana por la comarcal 626.

La incidencia más notable en la circulación se originó después del mediodía, con la AP-66 limitada al tráfico pesado. La Guardia Civil, para preservar la seguridad en la vía, afectada por dos accidentes, embolsó camiones, rígidos y articulados, en Rioseco de Tapia, Caldas de Luna y Onzonilla, en áreas habilitadas con vistas a sortear las contingencias del invierno. Más de 150 camiones debieron salir de la ruta asturleonesa, también restringida por Pajares. La autopista recuperó el paso de camiones después de las ocho de la noche, siete horas más tarde de que ocurriera la interrupción.

La persistencia de la nieve puede tener a lo largo de hoy efectos en las comunicaciones de las pequeñas localidades de montaña, alejadas de las vías con más tránsito. El temporal arreciará a finales de esta semana. Más crudo.

tracking