Diario de León

Sólo la reaparición de las nevadas evitará la afluencia masiva a las pistas este fin de semana

Las precipitaciones dejan más de 18 kilómetros para esquiar en León

San Isidro y Leitariegos abren veinte pistas a siete días de la primera cita relevante del año

Publicado por
L. Urdiales
León

Creado:

Actualizado:

redacción

San Isidro explota la aportación de las nevadas esta semana con una amplia oferta de pistas de esquí, en las vísperas de la primera entrega de temporada alta en el calendario; 14 kilómetros esquiables, distribuidos en una docena de pistas con espesores de nieve de entre 40 centímetros y un metros.

Leitariegos abrió ayer con 5 kilómetros disponibles para la práctica del esquí, con ocho pistas donde se registran espesores superiores al medio metro. El parte de las estaciones leonesas no deja espacio para un vaticinio negativo sobre las perspectivas de la campaña invernal. A una semana del primer gran aluvión de esquiadores de cada temporada, diciembre llega con nieve en los altos.

La oferta de la que también son partícipes los aficionados en León se localiza al otro lado del límite con Asturias. Recién estrenadas las temporadas de Valgrande Pajares y la novel Fuentes de Invierno, en la estación lenense se disponen diez kilómetros esquiables y espesores de hasta sesenta centímetros de nieve mientras que la contigua a San Isidro se acumulan hasta 150 centímetros en más de seis kilómetros y medio y repartidos por una decena de pistas.

Sólo muna climatología adversa va a impedir la práctica del esquí durante el fin de semana que despide noviembre en las estaciones montañosas leonesas y asturianas. El funcionamiento depende del rigor del frente de precipitaciones que se asoma desde este mediodía a la provincia leonesa, ya señalada en alerta amarilla por nevadas dentro de los avisos meteorológicos que confecciona la Agencia Estatal.

Las bajas temperaturas nocturnas que amplían la predicción anula cualquier posibilidad de que las estaciones pierdan materia prima en los próximos días, con lo que entre los gestores de la oferta de deporte invernal en León se da por seguro que las estaciones estarán listas en el puente de la festividad de la Inmaculada.

La segunda ola continua de precipitaciones de nieve amenaza con extenderse hasta mediados de la próxima semana, con cotas inferiores a los seiscientos metros, que hacen posible que las nevadas sean generalizadas en la mayor parte de la provincia leonesa.

Los efectos de la borrasca que se asentó en la mitad norte de León desde el pasado lunes aún eran ayer evidentes en varios pasos montañosos. Quedaron hasta tres puertos cerrados, que a última hora de la noche se redujeron exclusivamente al puerto de Aralla. La nieve dejó esta semana a más de 800 escolares leoneses sin poder acudir a clase a lo largo de tres días y complicó el tránsito del transporte por carretera entre León y Asturias.

En el reverso de esta moneda queda el beneficio económico que reporta por la práctica del esquí, posible en más de 18 kilómetros.

tracking